Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37050

Uso de redes sociales y su relación con la ansiedad, depresión y/o estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia de covid-19


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG. Marta Martínez Soler.pdf

661,46 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Uso de redes sociales y su relación con la ansiedad, depresión y/o estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia de covid-19
Autor :
Martínez Soler, Marta
Tutor:
Candela Agullo, Carlos
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37050
Resumen :
Antecedentes: durante la pandemia de COVID-19, el uso de redes sociales aumentó significativamente, especialmente entre los estudiantes universitarios, generando preocupación sobre su posible impacto en la salud mental. Objetivo principal: analizar y sintetizar la evidencia existente sobre la relación entre el uso de redes sociales y los niveles de ansiedad, depresión y estrés en estudiantes universitarios durante la pandemia. Material y métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática integrativa guiada por el método PRISMA. La búsqueda se realizó en febrero de 2025 en las bases de datos APA PsycArticles, APA PsycInfo y PSICODOC, seleccionando estudios empíricos en inglés o español y con acceso abierto. Se incluyeron finalmente 15 artículos. Resultados: el análisis de los estudios reveló seis áreas importantes: mayor tiempo de uso asociado a malestar psicológico; diferencias por género y contexto; sobrecarga informativa; comparación social; estrategias de afrontamiento, y bienestar subjetivo. Conclusiones: las redes sociales tuvieron un impacto ambivalente durante la pandemia, siendo tanto una fuente de apoyo como un factor de riesgo para la salud mental estudiantil.
Palabras clave/Materias:
redes sociales
salud mental
ansiedad
depresión
estrés
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador