Title: Programa de intervención para mejorar la calidad de vida de personas adultas con tartamudez psicógena |
Authors: López Piqueras, Pablo |
Tutor: Pérez-Jover, Virtudes  |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2025-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/37047 |
Abstract:
La tartamudez psicógena representa una alteración del habla con base psicológica que impacta negativamente en el bienestar personal y social. A diferencia de la tartamudez del desarrollo, esta forma aparece de forma repentina en la edad adulta, frecuentemente asociada a experiencias traumáticas o estrés intenso. La presente propuesta diseña y detalla el programa “FluidaMente”, una intervención grupal de siete sesiones dirigida a personas de entre 18 y 35 años con diagnóstico confirmado de tartamudez psicógena. La intervención integra técnicas de regulación emocional, fortalecimiento de la autoestima, mejora de la atención, reestructuración cognitiva y desarrollo de habilidades sociales, con el fin general de reducir la ansiedad comunicativa y potenciar la confianza verbal. Se evalúa el impacto del programa mediante una metodología pretest-postest basada en la escala WHOQOL-BREF. Los resultados esperados apuntan a una mejora sustancial en la calidad de vida percibida por los participantes. Esta propuesta, innovadora y basada en la evidencia, responde a la necesidad de abordar de forma específica una problemática escasamente atendida en la práctica clínica.
Psychogenic stuttering is a speech disorder with psychological origins that negatively affects personal and social well-being. Unlike developmental stuttering, this form appears suddenly in adulthood, often associated with traumatic experiences or intense stress. The present proposal outlines and details the "FluidaMente" program, a seven-session group intervention designed for individuals aged 18 to 35 with a confirmed diagnosis of psychogenic stuttering. The intervention incorporates techniques for emotional regulation, self-esteem enhancement, attention improvement, cognitive restructuring, and social skills development, with the overall goal of reducing communication-related anxiety and enhancing verbal confidence. The program's impact is assessed using a pretest-posttest methodology based on the WHOQOL-BREF scale. Expected results suggest a substantial improvement in participants’ perceived quality of life. This evidence-based and innovative proposal addresses a rarely targeted issue in clinical practice.
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Keywords/Subjects: tartamudez psicógena intervención psicológica adultos jóvenes calidad de vida ansiedad comunicativa psychogenic stuttering psychological intervention young adults quality of life communication anxiety |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFG - Psicología
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