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dc.contributor.advisorPérez-Jover, Virtudes-
dc.contributor.authorLópez Piqueras, Pablo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-07-30T09:17:14Z-
dc.date.available2025-07-30T09:17:14Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37047-
dc.description.abstractLa tartamudez psicógena representa una alteración del habla con base psicológica que impacta negativamente en el bienestar personal y social. A diferencia de la tartamudez del desarrollo, esta forma aparece de forma repentina en la edad adulta, frecuentemente asociada a experiencias traumáticas o estrés intenso. La presente propuesta diseña y detalla el programa “FluidaMente”, una intervención grupal de siete sesiones dirigida a personas de entre 18 y 35 años con diagnóstico confirmado de tartamudez psicógena. La intervención integra técnicas de regulación emocional, fortalecimiento de la autoestima, mejora de la atención, reestructuración cognitiva y desarrollo de habilidades sociales, con el fin general de reducir la ansiedad comunicativa y potenciar la confianza verbal. Se evalúa el impacto del programa mediante una metodología pretest-postest basada en la escala WHOQOL-BREF. Los resultados esperados apuntan a una mejora sustancial en la calidad de vida percibida por los participantes. Esta propuesta, innovadora y basada en la evidencia, responde a la necesidad de abordar de forma específica una problemática escasamente atendida en la práctica clínica.es_ES
dc.description.abstractPsychogenic stuttering is a speech disorder with psychological origins that negatively affects personal and social well-being. Unlike developmental stuttering, this form appears suddenly in adulthood, often associated with traumatic experiences or intense stress. The present proposal outlines and details the "FluidaMente" program, a seven-session group intervention designed for individuals aged 18 to 35 with a confirmed diagnosis of psychogenic stuttering. The intervention incorporates techniques for emotional regulation, self-esteem enhancement, attention improvement, cognitive restructuring, and social skills development, with the overall goal of reducing communication-related anxiety and enhancing verbal confidence. The program's impact is assessed using a pretest-posttest methodology based on the WHOQOL-BREF scale. Expected results suggest a substantial improvement in participants’ perceived quality of life. This evidence-based and innovative proposal addresses a rarely targeted issue in clinical practice.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttartamudez psicógenaes_ES
dc.subjectintervención psicológicaes_ES
dc.subjectadultos jóveneses_ES
dc.subjectcalidad de vidaes_ES
dc.subjectansiedad comunicativaes_ES
dc.subjectpsychogenic stutteringes_ES
dc.subjectpsychological interventiones_ES
dc.subjectyoung adultses_ES
dc.subjectquality of lifees_ES
dc.subjectcommunication anxietyes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePrograma de intervención para mejorar la calidad de vida de personas adultas con tartamudez psicógenaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Psicología


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 Trabajo de Fin de Grado. Pablo López Piqueras. 2025.docx (1).pdf

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