Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36915
Estudio de los motivos del abandono de la titulación del grado en administración y dirección de empresas
Título : Estudio de los motivos del abandono de la titulación del grado en administración y dirección de empresas |
Autor : Alcaraz Ballester, Daniel |
Tutor: VACA LAMATA, MARTA ![]() |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros |
Fecha de publicación: 2025-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36915 |
Resumen : El presente trabajo de fin de grado analiza las causas que pueden influir en el abandono universitario, poniendo especial atención en los casos de abandono del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Mediante una revisión bibliográfica, se han recopilado y analizado estudios, artículos e informes que abordan este fenómeno desde distintas perspectivas, con el objetivo de identificar los factores que más inciden en la decisión de abandonar los estudios. Para entender adecuadamente el abandono universitario, previamente conviene explicar diferentes fundamentos teóricos como el rendimiento académico, la permanencia, las expectativas previas y diversos modelos explicativos. A partir de este marco teórico, se identifican variables como la modalidad del grado, la etapa universitaria, la presencialidad en el grado, la comunidad autónoma, la rama de enseñanza, el género del estudiante, las expectativas previas a la entrada al grado, el orden de matrícula, el rendimiento académico, así como variables socioeconómicas, entre otras, todas contando con influencia en la permanencia del estudiantado. En el caso concreto de ADE, se reflejan tendencias similares a las identificadas a nivel general, sin embargo, factores como la modalidad de bachillerato o la alta presencia de matemáticas del grado adquieren una mayor relevancia. Entre las causas de abandono que más destacan son el bajo rendimiento académico, especialmente durante el primer año, y la falta de motivación o información real sobre la titulación, así como el peso de las condiciones económicas en el estudiantado más vulnerable. Este análisis permite proponer medidas orientadas a reducir el abandono, como pueden ser programas de tutoría personalizados, mejorar la orientación académica, reforzar los métodos de enseñanza, impulsar la motivación de los estudiantes mediante actividades y tratar desigualdades económicas que conduzcan al abandono. Estos resultados abren la puerta a futuras investigaciones centradas en estrategias concretas de prevención de abandono, This final degree project analyzes the causes that can influence university dropouts, paying special attention to cases of dropout from the degree in Business Administration and Management. Through a bibliographic review, studies, articles and reports that address this phenomenon from different perspectives have been compiled and analyzed, with the aim of identifying the factors that most affect the decision to drop out of school. To properly understand university dropout, it is necessary to first explain different theoretical foundations such as academic performance, permanence, previous expectations and various explanatory models. From this theoretical framework, variables such as the modality of the degree, the university stage, the presence in the degree, the autonomous community, the branch of teaching, the gender of the student, the expectations prior to entering the degree, the order of enrollment, academic performance, as well as socioeconomic variables, among others, are identified, all with an influence on the permanence of the student body. In the specific case of Business Administration and Management, trends similar to those identified at a general level are reflected, however, factors such as the type of high school track or the high presence of mathematics in the degree acquire greater relevance. Among the causes of dropout that stand out the most are low academic performance, especially during the first year, and the lack of motivation or real information about the degree, as well as the weight of economic conditions on the most vulnerable students. This analysis allows for the proposal of measures aimed at reducing dropout, such as personalized tutoring programs, improving academic guidance, reinforcing teaching methods, boosting student motivation through activities, and addressing economic inequalities that lead to dropout. These results open the door to future research focused on specific dropout prevention strategies, adapted to the specific characteristics of Business Administration and Management and to each student profile. |
Palabras clave/Materias: Abandono universitario Administración y Dirección de Empresas factores de abandono, permanencia universitaria rendimiento académico |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela |
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.