Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36594
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía-Carmona, Minerva-
dc.contributor.authorGomariz Sogorb, Rubén-
dc.contributor.authorNadal Fuentes, Javier-
dc.contributor.authorFerrati, Dario-
dc.contributor.authorOlivares, Luis D.-
dc.contributor.authorGarcía Orenes, Fuensanta-
dc.contributor.authorMataix Solera, Jorge-
dc.contributor.authorArcenegui Baldó, Victoria-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Agroquímica y Medio Ambientees_ES
dc.date.accessioned2025-05-16T06:59:16Z-
dc.date.available2025-05-16T06:59:16Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationDocencia y docentes para la transición ecosocial (pp. 107-123). XVII Seminario de Investigación en Educación ambiental y educación para el desarrollo sosteniblees_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36594-
dc.description.abstractA pesar de formar parte de la ecología del paisaje mediterráneo, los incendios forestales suponen un grave problema ambiental debido a la alteración de su régimen natural, causando graves daños ambientales, económicos y sociales. Divulgar a la sociedad el conocimiento adquirido durante décadas por la investigación es fundamental para tratar de mitigar este problema creciente. El presente trabajo muestra un proyecto de aprendizaje-servicio denominado “Fuegodía”, en el cual estudiantes de 4º curso de Ciencias Ambientales de la UMH explican durante una ruta a pie por el espacio natural protegido en Sierra de Mariola, aspectos clave sobre la problemática de los incendios forestales. Elitinerario incluye paradas estratégicas pata que los estudiantes aborden diversos temas tales como la ecología del fuego, los efectos del fuego en suelos y vegetación, la gestión para la prevención, manejos post-incendio etc. Mediante la educación ambiental fundamentada en la evidencia científica, esta actividad de aprendizaje-servicio pretende acercar al ciudadano a su entorno natural con una comprensión más profunda del entorno y mayor responsabilidad. Nuevas actitudes son necesarias para contribuir a reducir el riesgo de incendios catastróficos y construir bosques más resilientes.es_ES
dc.description.abstractDespite being part of the Mediterranean landscape's ecology, wildfire poses a serious environmental problem due to the disruption of their natural regime, which leads to significant environmental, economic, and social damage. Disseminating into society the knowledge acquired over decades of research is crucial in attempting to mitigate this growing problem. This work shows a service-learning project called “Fuegodía”, in which fourth-year Environmental Science students of the UMH explain during a guided tour through the protected natural area in Sierra de Mariola important aspects of the wildfire problematic. The itinerary includes strategic stops for students to address various topics such as the ecology of fire, the effects of fire on soils and vegetation, management for prevention, post-fire management and so on. Through environmental education based on scientific evidence, this service-learning activity aims to bring citizens closer to their natural surroundings with a deeper understanding of the environment and greater responsibility. New attitudes are needed to help reduce the risk of catastrophic fires and build more resilient forests.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOrganismo Autónomo Parques Nacionales, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográficoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEcología del fuegoes_ES
dc.subjectIncendios forestaleses_ES
dc.subjectEducación ambientales_ES
dc.subjectCiencias ambientaleses_ES
dc.subject.otherCDU::5 - Ciencias puras y naturales::50 - Generalidades sobre las ciencias puras::504 - Ciencias del medio ambientees_ES
dc.titleFuegodia: Sendero didáctico impartido por estudiantes de 4º curso de ciencias ambientales de la Universidad Miguel Hernándezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
Aparece en las colecciones:
Capítulos de Libros - Agroquímica y Medio Ambiente


Vista previa

Ver/Abrir:
 GarcíaCarmona2024_CENEAM_Fuegodia.pdf

699 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.