Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36556
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCorral Cid, Álvaro-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-05-05T09:05:58Z-
dc.date.available2025-05-05T09:05:58Z-
dc.date.created2025-02-28-
dc.identifier.citationReCIA —Revista del Centro de Investigación en Artes MONOGRÁFICO 1 >> febrero2025 «—por mucho que intentes mirar recto.... gestos torcidos, prácticas invertidas y metodologías raras»es_ES
dc.identifier.issn3045-7769-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36556-
dc.description.abstractEste texto será una puntada suelta en el tejido de los imaginarios; entre fundas de plástico de fotografías antiguas y huellas de dedos por alguna reciente consulta. A través de una serie de reflexiones motivadas por la costura y los acercamientos a la historia a través del folclore y la producción manual, este ensayo presenta un breve resquicio sobre cómo se puede plantar cara a la historia de la construcción y reconstrucción de los imaginarios franquistas en España y sus restos arqueológicos. Los hermanos Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, hilos y cuentas de cristal; danzas, yugos y flechas. Este texto susurra un conciso intento de desentrañar las estrategias de identidad y poder de Falange española y el régimen de Franco, exponiendo y trayendo al frente el proyecto de investigación artística personal Toda la poesía. Se trata de una visita guiada por una entramada habitación llena de sombras y ruinas, a través que la que se explica un particular caso de metodología de investigación artística e histórica.es_ES
dc.description.abstractThis text will be a loose stitch in the fabric of the imaginary; between plastic covers of old photographs and fingerprints from a recent consultation. Through a series of reflections motivated by sewing and approaches to history through folklore and manual production, this essay presents a brief glimpse into how one can confront the history of the construction and reconstruction of Francoist imaginaries in Spain and their archaeological remains. The Primo de Rivera and Sáenz de Heredia’s siblings, threads and glass beads; dances, yokes and arrows. This text whispers a concise attempt to unravel the identity and power strategies of the Spanish Falange and the Franco regime, exposing and bringing to the fore the personal artistic research project Toda la poesía.It is a guided tour through an intricate room full of shadows and ruins, which explains a particular case of artistic and historical research methodologyes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfolclorees_ES
dc.subjectcostumbres y tradicioneses_ES
dc.subjectnacionalistaes_ES
dc.subjectSección Femeninaes_ES
dc.subjectindumentaria tradicionales_ES
dc.subjectartes textileses_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleLa hermana muerta de Pilar Primo de Rivera y algunos modos de coser pensando en el pasadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/caad6p13es_ES
Aparece en las colecciones:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»


Vista previa

Ver/Abrir:
 ReCIA_1_PRY+3_ÁLVARO+CORRAL_La+hermana+muerta.pdf
Investigación artística
10,67 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.