Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36553
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGispert, Teresa-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-05-05T08:15:14Z-
dc.date.available2025-05-05T08:15:14Z-
dc.date.created2025-02-28-
dc.identifier.citationReCIA—Revista del Centro de Investigación en Artes MONOGRÁFICO1 >> febrero2025 «—por mucho que intentes mirar recto.... gestos torcidos, prácticas invertidas y metodologías raras»es_ES
dc.identifier.issn3045-7769-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36553-
dc.description.abstractEste ensayo visual presenta una propuesta metodológica híbrida que se nutre principalmente de la investigación-acción participativa y la investigación basada en las artes para la elaboración de un bollozine colaborativo. La creación de este bollozine supone una oportunidad para implementar otras maneras de tratar cuestiones tradicionalmente silenciadas. Las lesbianas situadas en una edad en torno a los cincuenta años o más conforman un grupo poco accesible y escasamente representado, envolviéndolas en una in/visibilidad, a veces forzada y a veces escogida como mecanismo para la supervivencia física y emocional en contextos lesbófobos. Este silencio tiene potencia política, y al mismo tiempo es también el resultado de las dinámicas de un sistema cisheteronormativo que deja poco espacio para otras formas de ser y hacer. Este bollozine se ha diseñado en un formato de taller, en el que se experimentan diferentes técnicas artísticas, así como ejercicios de escritura creativa y movimientos corporales. Esto abre laspuertas a compartir vivencias e historias personales desde una perspectiva lúdica y teñida por el humor. Los resultados indican que una aproximación metodológica híbrida facilita el tratamiento de temas complicados y/o percibidos negativamente. Además, estas estrategias torcidas fomentan la cohesión del grupo, desarrollando así un sentido de pertenencia al proceso investigador.es_ES
dc.description.abstractThis visual essay presents a hybrid methodological approach mainly nourishing from participatory action research and arts-based research to make a dykezine. The making of this dykezine is an opportunity to implement other ways addressing traditionally silenced issues. Lesbians aged around fifty years or older make up a poorly accessible and unsatisfactorily represented group, wrapping them up in an in/visibility, sometimes forced and sometimes chosen as a mechanism for physical and emotional survival in lesbophobic contexts. This silence has political power, and at the same time it is also the result of the dynamics of a cisheteronormative system that leaves little room for other ways of being and doing. This dykezine has been designed in a workshop format, in which different artistic techniques are experimented with, as well as creative writing exercises and body movements. This opens the doors to sharing personal experiences and stories from a playful perspective tinged with humor. Results show that this hybrid methodological approach facilitates the treatment of complicated and/or negatively perceived topics. Furthermore, these twisted strategies foster group cohesion, thus developing a sense of belonging to the research process.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbollozinees_ES
dc.subjecttalleres_ES
dc.subjecttécnicas artísticases_ES
dc.subjecthumores_ES
dc.subjectsubjetividades_ES
dc.subjectmetodología híbridaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleMetodologías híbridas para un bollozinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/sx0fa216es_ES
Appears in Collections:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»


Thumbnail

View/Open:
 ReCIA_1_EV+4_TERESA+GISPER_METODOLOGIAS.pdf
Investigación artística
19,88 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???