Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36537
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCorrales Devesa, Andrea-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-04-30T11:05:40Z-
dc.date.available2025-04-30T11:05:40Z-
dc.date.created2025-02-28-
dc.identifier.citationNúm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.» ReCIA — Revista Del Centro De Investigación En Artes, 1, 133-152.es_ES
dc.identifier.issn3045-7769-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36537-
dc.description.abstractEl presente ensayo visual comparte los resultados gráficos parciales de la investigación artística «Metodologías críticas en investigación #1. Epistemologías disidentes, contravisualidades y procedimientos opacos para la práctica de la entre/vista» (PremioCAC-PALMA de investigación artística, 2021), concretamente del proceso de análisis de datos, dando como resultado la creación de la serie Opacidades tácticas. El concepto se enmarca teórica y metodológicamente a partir de distintos proyectos experimentales de investigación artística alrededor de la creación de formas de representación y registro, cuidadas y seguras, para colectivos marginalizados y empobrecidos ontoepistémica y visualmente. La propuesta, contextualizada en el actual marco de explotación dedispositivos de vigilancia y usos estadísticos de la imagen técnica, apunta hacia una problematización del paradigma de la visibilidad como inherentemente positiva, animando a la comunidad de artistas–investigadoras a contemplar el uso de metodologías críticas que prioricen la protección de los silencios y las discontinuidades en sus procesos de investigación–creación.es_ES
dc.description.abstractThis visual essay shares the partial graphic results of the artistic research ‘Critical methodologies in research #1. Dissident epistemologies, counter-visualities and opaque procedures for the practice of inter/interview’ (CAC-PALMA Prize for artistic research, 2021), specifically from the process of data analysis, resulting in the creation of the series Tactical Opacities. The concept is theoretically and methodologically framed in different experimental artistic research projects around the creation of cared and safe forms of representation and registration for marginalised and impoverished groups, both ontopistemically and visually. The proposal, contextualised in the current frame of the exploitation of surveillance devices and statistical uses of the technical image, points towards a problematization of the paradigm of visibility as inherently positive, encouraging the community of artist-researchers to contemplate the use of critical methodologies that prioritise the protection of silences and discontinuities in their research-creation processeses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent20es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmetodologíaes_ES
dc.subjectopacidades_ES
dc.subjectvisualización de datoses_ES
dc.subjectcontravisualidades_ES
dc.subjectimagenes_ES
dc.subjectentrevistaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleOpacidades Tácticas. Técnicas de contravisualidad como estrategia infrapolíticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversion: https://doi.org/10.21134/20ttzx59es_ES
Appears in Collections:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»


Thumbnail

View/Open:
 EV+1_Andrea+Corrales+_Opacidades+tacticas.pdf
Investigación artística
13,09 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???