Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35555

Método de proyectos en tecnología para abordar la supresión de barreras arquitectónicas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM VEGARA SOLER, ANA MARIA.pdf

7,07 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Método de proyectos en tecnología para abordar la supresión de barreras arquitectónicas
Autor :
Vergara Soler, Ana María
Tutor:
Turienzo Nieto, Daniel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35555
Resumen :
En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se realiza una revisión bibliográfica sobre el método de proyectos utilizado en la materia de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También se plantea una propuesta práctica en la que se desarrolla una situación de aprendizaje para suprimir barreras arquitectónicas. El método que se empleó para la realización de la revisión bibliográfica fue la búsqueda de información en libros, artículos académicos y artículos de investigación. Para ello, se emplearon fuentes de bases de datos para la realización del marco teórico. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue comprobar la eficacia del método de proyectos en la enseñanza de la materia de Tecnología en la ESO. Se analizaron las características, las fortalezas y las debilidades de este método y se llegó a la conclusión de que con esta metodología activa los estudiantes alcanzan las competencias clave del perfil de salida. A continuación, se realizó la propuesta práctica para abordar la supresión de barreras arquitectónicas utilizando las fases del método de proyectos según el currículo de la LOMLOE. Se concluye que esta metodología activa es eficaz porque los estudiantes desarrollan la independencia, la creatividad y la participación. Además este método aumenta la motivación en los estudiantes porque se implican más en el aprendizaje y por lo tanto, mejoran el rendimiento académico. También existen algunas limitaciones de este método como la falta de formación del profesorado para implantar esta metodología.
This Master's Thesis carries out a bibliographic review on the project method used in the subject of Technology in Compulsory Secondary Education. A practical proposal is also put forward in which a learning situation is developed to remove architectural barriers. The method used to carry out the bibliographic review was the search for information in books, academic articles and research articles. To do so, database sources were used to create the theoretical framework. The objective of this bibliographic review was to verify the effectiveness of the project method in teaching the subject of Technology in Compulsory Secondary Education. The characteristics, strengths and weaknesses of this method were analysed and it was concluded that with this active methodology students achieve the key competencies of the exit profile. Next, the practical proposal was made to address the removal of architectural barriers using the phases of the project method according to the LOMLOE curriculum. It is concluded that this active methodology is effective because students develop independence, creativity and participation. In addition, this method increases motivation in students because they become more involved in learning and therefore improve academic performance. There are also some limitations of this method such as the lack of teacher training to implement this methodology.
Notas:
Especialidad: Tecnología
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje Basado en Proyectos
Metodologías activas
Educación secundaria
Competencias clave
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.