Título : Método de proyectos en tecnología para abordar la supresión de barreras arquitectónicas |
Autor : Vergara Soler, Ana María |
Tutor: Turienzo Nieto, Daniel |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35555 |
Resumen :
En este Trabajo Fin de Máster (TFM) se realiza una revisión bibliográfica sobre
el método de proyectos utilizado en la materia de Tecnología en la Educación
Secundaria Obligatoria (ESO). También se plantea una propuesta práctica en la
que se desarrolla una situación de aprendizaje para suprimir barreras
arquitectónicas.
El método que se empleó para la realización de la revisión bibliográfica fue la
búsqueda de información en libros, artículos académicos y artículos de
investigación. Para ello, se emplearon fuentes de bases de datos para la
realización del marco teórico. El objetivo de esta revisión bibliográfica fue
comprobar la eficacia del método de proyectos en la enseñanza de la materia
de Tecnología en la ESO.
Se analizaron las características, las fortalezas y las debilidades de este
método y se llegó a la conclusión de que con esta metodología activa los
estudiantes alcanzan las competencias clave del perfil de salida.
A continuación, se realizó la propuesta práctica para abordar la supresión de
barreras arquitectónicas utilizando las fases del método de proyectos según el
currículo de la LOMLOE.
Se concluye que esta metodología activa es eficaz porque los estudiantes
desarrollan la independencia, la creatividad y la participación. Además este
método aumenta la motivación en los estudiantes porque se implican más en el
aprendizaje y por lo tanto, mejoran el rendimiento académico. También existen
algunas limitaciones de este método como la falta de formación del profesorado
para implantar esta metodología.
This Master's Thesis carries out a bibliographic review on the project method
used in the subject of Technology in Compulsory Secondary Education. A
practical proposal is also put forward in which a learning situation is developed
to remove architectural barriers.
The method used to carry out the bibliographic review was the search for
information in books, academic articles and research articles. To do so,
database sources were used to create the theoretical framework. The objective
of this bibliographic review was to verify the effectiveness of the project method
in teaching the subject of Technology in Compulsory Secondary Education.
The characteristics, strengths and weaknesses of this method were analysed
and it was concluded that with this active methodology students achieve the key
competencies of the exit profile. Next, the practical proposal was made to address the removal of architectural
barriers using the phases of the project method according to the LOMLOE
curriculum.
It is concluded that this active methodology is effective because students
develop independence, creativity and participation. In addition, this method
increases motivation in students because they become more involved in
learning and therefore improve academic performance. There are also some
limitations of this method such as the lack of teacher training to implement this
methodology.
|
Notas: Especialidad: Tecnología |
Palabras clave/Materias: Aprendizaje Basado en Proyectos Metodologías activas Educación secundaria Competencias clave |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|