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Relación entre altas capacidades y las TICs: propuesta de MOOC para alumnado de secundaria


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Título :
Relación entre altas capacidades y las TICs: propuesta de MOOC para alumnado de secundaria
Autor :
Sempere Díez, María Margarita
Tutor:
López Espín, José Juan
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35549
Resumen :
El alumnado con Altas Capacidades intelectuales sigue siendo un gran desconocido en el aula, pero, tras la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), 2020 está considerado como un grupo que posee necesidades educativas específicas (NEE) y que, por lo tanto, requiere un enfoque educativo especializado con el fin de maximizar su potencial (Rinn et al., 2018), evitar la desmotivación académica y problemas psicosociales en el aula (Reis y Renzulli, 2004). Es importante ofrecer oportunidades significativas para desarrollar un aprendizaje personalizado y accesible para todo el alumnado con NEE (CAST, 2018), tal y como indica el DUA. Y dentro del mismo destacar que las TICS poseen un gran poder para desarrollar herramientas inclusivas y equitativas (Rodríguez y Hernández, 2020). Permitiendo personalizar el aprendizaje y ofrecer experiencias educativas que se ajusten a las necesidades y capacidades individuales de cada alumnado (Meyer, Rose, y Gordon, 2014). Este trabajo propone una herramienta TIC que pueda ser empleada en el aula por alumnado con AACC de secundaria, llamada Helping Minds. Se trata de un MOOC en el que el alumnado pueda desarrollar píldoras de conocimiento en formato de vídeos cortos, tratando temas y conceptos que no se hayan visto todavía en el aula, empleando el formato Flipped classroom. Con los objetivos de cubrir sus inquietudes intelectuales, generando una herramienta de apoyo al resto de alumnado del centro, con el fin de mejorar su implicación y relación en el aula.
Gifted students continue to be largely unknown in the classroom, but, after the Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), 2020, ther are considered a group that has specific educational needs (SEN) and that, therefore, it requires a specialized educational approach in order to maximize its potential (Rinn et al., 2018), avois academic demotivation and psychosocial problems in the classroom (Reis and Renzulli, 2004) It is important to offer significant opportunities to develop personalized and accessible learning for all students with SEN (CAST, 2018), as indicated by the DUA. And within it, it is worth highlghting that ICTs have great power to develop inclusive and equitable tools (Rodríguez & Hernández, 2020). Allowing you to personalize learning and offer educational experiences that adjust to the individual needs and abilities of each student (Meyer, Rose, & Gordon, 2014). This work proposes an ICT tool that can be usen in the classroom by high school students with high intellectual abilities (gifed students), called Helping Minds. It is a MOOC in which students can develop knowledge pills in short video format, dealing with topics and concepts that have not yet been seen in the classroom, using the Fipped classroom format. With the objecrives of covering their intellectual concerns, generating a support tool for the rest of the high school students, in order to improve their involvement and relationship in the classroom.
Notas:
Especialidad: Orientación
Palabras clave/Materias:
Altas capacidades intelectuales
Educación secundaria
Fliped Classroom
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



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