Resumen :
Desde los orígenes de la Formación Profesional (FP) en España hasta la actualidad, la implantación de la FP Dual ha tenido un carácter residual. Esto contrasta con el éxito alcanzado en otros países de la Unión Europea.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de la información existente sobre la relevancia de la FP, centrándose en la vertiente de la formación dual. Se analiza el punto de partida, las motivaciones de su escasa adopción, su situación actual, así como el impacto que supone el reciente cambio normativo y los desafíos que plantea. Se contextualiza en el ámbito de la Comunidad Valenciana, dado que cada Comunidad Autónoma tiene competencias en su desarrollo.
Para ello, se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos especializadas, tales como son ERIC, DIALNET y GOOGLE ACADÉMICO, se ha analizado la normativa específica tanto a nivel nacional como de la Comunidad Valenciana, así como de otras fuentes oficiales como EUROSTAT, EDUCABASE y el MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES DE ESPAÑA.
Finalmente, se concluye que para logar una amplia aceptación de la FP Dual en España, será imprescindible una regulación normativa adecuada por parte de las Comunidades Autónomas, la colaboración entre los distintos agentes sociales implicados en el ámbito educativo y empresarial, eliminar infundados estigmas sociales, y una mayor promoción de las ventajas que supone en términos de empleabilidad y calidad del empleo, especialmente entre los jóvenes, quienes presentan una elevada tasa de desempleo.
From the origins of Vocational Training (VT) in Spain to the present day, the implementation of Dual Vocational Training has had a residual character. This contrasts with the success achieved in other countries of the European Union.
The aim of this paper is to carry out a bibliographic review of the existing information on the relevance of VT, focusing on the aspect of dual training. The starting point, the reasons for its low adoption, its current situation, as well as the impact of the recent regulatory change and the challenges it poses are analyzed. It is contextualized in the scope of the Comunidad Valenciana given that each Autonomous Community has competences in its development. To this end, a search has been carried out in different specialized databases, such as ERIC, DIALNET and GOOGLE ACADEMIC, the specific regulations have been analyzed both nationally and in the Comunidad Valenciana, as well as other official sources such as EUROSTAT, EDUCABASE and the MINISTRY OF EDUCATION, VOCATIONAL TRAINING AND SPORTS.
Finally, it is concluded that in order to achieve a wide acceptance of Dual Vocational Training in Spain, it will be essential to have adequate regulatory regulation by the Autonomous Communities, collaboration between the different social agents involved in the educational and business spheres, eliminate unfounded social stigmas, and a greater promotion of the advantages it entails in terms of employability and quality of employment. especially among young people, who have a high unemployment rate.
|