Título : Cómo la autorreflexión y autoconocimiento del docente influye en la creatividad del estudiante de arte |
Autor : Parra Giménez, Aroa |
Tutor: Albalate Gauchía, Iván |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35540 |
Resumen :
El presente trabajo de investigación se centra en explorar la relación entre la
autorreflexión, el autoconocimiento y la creatividad en el ámbito de la docencia en
Artes Plásticas. A través de una revisión exhaustiva de la literatura, se ha construido
un marco teórico sólido que sustenta la hipótesis central de que la capacidad de los
docentes para mirar hacia adentro y comprender sus propias prácticas es un factor
determinante para fomentar la creatividad en el aula. También se ha investigado
sobre la existencia de un consenso en que las personas creativas tienen los rasgos
más expresivos. Estos rasgos latentes incluyen la resiliencia ante la adversidad, la
autosuficiencia y la imaginación. Además, es importante mejorar la motivación
intrínseca, pero no olvidar la motivación extrínseca, que conviene tener cuidado
porque es un motivo externo.Una parte importante del cambio en la creatividad es
que el docente se vuelve partícipe, tiene habilidades propias y fortalece su trabajo
con herramientas y procesos que fomentan la creatividad de sus alumnos a través
de un ambiente sencillo. Uno de muchos de esos ambientes creativos son los
FabLabs en los que el alumno encuentra un lugar para desarrollar su creatividad
dentro de una comunidad en la que todos se transforman en iguales.
The present research focuses on exploring the relationship between
self-reflection, self-knowledge and creativity in the field of visual arts teaching.
Through a comprehensive review of the literature, a solid theoretical framework has
been constructed to support the central hypothesis that teachers' ability to look
inward and understand their own practices is a determining factor in fostering
creativity in the classroom. There has also been research on the existence of a
consensus that creative people have the most expressive traits. These latent traits
include resilience in the face of adversity, self-reliance, and imagination. In addition,
it is important to improve intrinsic motivation, but not to forget extrinsic motivation,
which is an external motive. An important part of the change in creativity is that the
teacher becomes involved, has skills of his own, and strengthens his work with tools
and processes that foster creativity in his students through a simple environment.
One of many of these creative environments are the FabLabs where students find a
place to develop their creativity.
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Notas: Especialidad: Educación plástica, visual y audiovisual |
Palabras clave/Materias: Autorreflexión Educación artística Desarrollo profesional docente |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
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