Resumen :
En el presente artículo, se pretende analizar las implicaciones del teletrabajo ( forma flexible
de organización del trabajo sin la presencia física del trabajador en la empresa y que implica
el uso de tecnologías de la información) para la selección y la formación de los recursos
humanos en la empresa.
En lo que respecta a la selección, se tratará· de elaborar el perfil del teletrabajador, caracterizado por poseer unos rasgos diferenciales con respecto a los trabajadores tradicionales para
poder tener éxito como teletrabajador: mayor responsabilidad y madurez, capacidad de organización, capacidad para emprender, conocimientos y profesionalidad, capacidad de comunicación utilizando las nuevas tecnologías, capacidad de adaptación (flexibilidad) y otros
aspectos de personalidad. Este perfil, irá acompañado de la propuesta de pruebas de evaluación.
En cuanto a la formación, se tratará· de trazar un plan de formación encaminado a los protagonistas e implicados en una acción de teletrabajo: empresarios, teletrabajadores y familiares. En dicho plan se contempla la adquisición de conocimientos informáticos, técnicas de
comunicación, automotivación y desarrollo de proyectos, técnicas de organización, calidad
en el trabajo y toma de decisiones y solución de problemas. Al empleador se le instruirá en
técnicas de dirección por objetivos y métodos de evaluación del personal y desarrollo de
carreras.
This paper examines the implications of tele-work (a flexible way to organize work without
actually attending to the workplace, involving the use of information technologies) for the
selection and training in companies.
Concerning selection, a tele-worker profile is to be done outlining specific features, different from those of traditional workers, that will enable him/her to become successful. This profile
will include the following features: responsibility and maturity, organizing ability, initiative,
knowledge, competence, flexibility, and other personality characteristics. A set of assessment
techniques has to be recommended to assess these traits.
As for training, there is a need for a plan addressed to all people concerned: employers,
incumbents, family. This plan will include the learning of computer knowledge, communication techniques, self-motivation, project development, organizational techniques, quality at
work, decision making, and problem solving. The employer will be taught management by
objectives and methods of personnel assessment and career development.
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