Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/35210
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSantos Gonçalves, Tatiana-
dc.contributor.authorUfarte Ruiz, María José-
dc.contributor.authorMurcia Verdú, Francisco José-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-01-24T07:35:04Z-
dc.date.available2025-01-24T07:35:04Z-
dc.date.created2024-01-
dc.identifier.citationProfesional de la información, 2024, v. 33, n. 1.es_ES
dc.identifier.issn1699-2407-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35210-
dc.description.abstractEn este estudio analizamos las diferencias en la cobertura mediática del COVID-19 en los periódicos locales tradicionales y en los locales nativos digitales. En particular, estudiamos la evolución en el interés por el COVID-19 en España tanto en los periódicos locales tradicionales y nativos digitales como el de sus correspondientes lectores. Para ello, realizamos un estudio comparativo de estos dos tipos de medios locales, analizando una base de datos constituida por 278.611 textos periodísticos sobre el coronavirus publicados por la prensa local española en Facebook. Nuestro análisis estadístico muestra que, si bien el interés general por el COVID-19 en los periódicos locales tradicionales y nativos digitales fue similar y alto, se observaron algunas diferencias significativas. Aunque ambos medios locales mostraron menor interés en las fases finales, en los medios locales nativos digitales fue mayor que en los tradicionales. Curiosamente, los datos muestran ocurrió lo contrario con los lectores de medios locales tradicionales, que revelaron ligeramente más interés. El estudio también apunta que el interés de los medios locales nativos digitales y de sus lectores fue significativamente más sincronizado y similar que el de los medios locales tradicionales, donde los lectores mostraron significativamente más interés que los medios. De esta forma, los medios locales nativos digitales han conseguido monitorizar mejor el interés de sus lectores, publicando noticias más de acuerdo con lo que sus usuarios querían. Esto pone de manifiesto que su gestión fue más dinámica durante la pandemia, adaptándose más rápidamente a las necesidades de la audiencia.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent11es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo Locales_ES
dc.subjectParticipación Públicaes_ES
dc.subjectRedes Socialeses_ES
dc.subjectPrensa Nativa Digitales_ES
dc.subjectFacebookes_ES
dc.subjectCobertura COVID-19es_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectPeriodismo Participativoes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleCobertura del Covid-19 en la Prensa Local en España: Tradicionales vs Nativos Digitaleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3145/epi.2024.0014es_ES
Appears in Collections:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Thumbnail

View/Open:
 13-87504-Cobertura_COVID (1).pdf

568,96 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???