Resumen :
El fotoperiodismo contemporáneo no puede concebirse si no es desde la reflexión
sobre sus objetivos, sus modos de producción, sus formas de representación,
su difusión y su contextualización mediática y social. En la actualidad, los
fotógrafos no encuentran espacio en los medios de comunicación donde publicar
sus proyectos de largo alcance. En consecuencia, están explorando nuevas vías
para producir su trabajo y, entre las opciones posibles, hay dos que se han
convertido en habituales: el crowdfunding y las becas que numerosas organizaciones
no gubernamentales e instituciones ofrecen para ello. Además, la misma
causa empuja a los autores hacia vías de publicación y difusión propias de la esfera
artística —el foto-libro y la sala de exposiciones, entre otros—, propiciando
así un enriquecedor trasvase de estrategias creativas. Durante los últimos diez
años, la organización sin ánimo de lucro The Aftermath Project ha llevado a
cabo un concurso para apoyar proyectos fotográficos relacionados con las consecuencias
de la guerra. Su finalidad es que dichos proyectos sirvan para mostrar
el sufrimiento que queda detrás del fin de los combates y, al mismo tiempo,
contribuyan a reconstruir el dañado tejido social. El presente trabajo es un estudio
de caso que analiza el contenido de los 58 proyectos seleccionados desde
2006 a 2016 y tiene como objetivo ofrecer una perspectiva temática y formal
sobre la fotografía documental actual. Se analizan temas, ámbitos geográficos y
elecciones estéticas, partiendo de la hipótesis de que existe una convergencia
cada vez mayor entre los modos de creación de la fotografía documental y la
artística. Los resultados apuntan un sesgo euro-anglocéntrico en las temáticas
y geografías abordadas y, principalmente, numerosas tangencialidades creativas
con la fotografía artística contemporánea.
Contemporary photojournalism cannot be thought without a deep reflection on
its aims, ways of production, forms of representation, publishing and social contextualization.
Today, photojournalists don´t find space in the media to publish
their long-form projects, Consequently, they are exploring new ways to produce
their own work; among possible options there are two that have become regulars:
crowdfunding and the grants that many organizations and institutions provide
for it. In addition, the same cause pushes the authors towards other ways to
publish and spread own to the art field —the photo-book and the gallery, among
other—, thus promoting an enriching transfer of creative strategies. Over the
past ten years, the nonprofit organization The Aftermath Project has conducted
a contest to support projects of documentary photography, focusing on issues
related to the consequences of war. Their purpose is that these projects serve to
show the suffering behind the end of the battle and, at the same time, contribute
to rebuild the damaged society. This paper analyzes all the 58 projects selected
from 2006 to 2016, focusing on thematic and formal perspective on the current documentary photography. Topics, geographical areas and aesthetic choices are
analyzed, from the hypothesis that there is an increasing convergence between
the modes of creation in documentary and artistic photography. The results
point to a Euro-Anglocentric bias in relation to the themes and geographies
addressed and, mainly, many creative connections with contemporary artistic
photography.
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