Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35066
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sentamans, Tatiana | - |
dc.contributor.author | García Muriana, Carmen | - |
dc.contributor.author | Higón Cardete, Beatriz | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-01-21T09:08:00Z | - |
dc.date.available | 2025-01-21T09:08:00Z | - |
dc.date.created | 2020 | - |
dc.identifier.issn | 2173-0040 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/35066 | - |
dc.description | n.º10— Dossier «La ecología política de las imágenes: culturas de la energía y ecologías descoloniales », coordinado por Jaime Vindel y Belén Romero Caballero) | es_ES |
dc.description.abstract | Este ensayo visual es un mash-up de ilustraciones, una crítica cultural compuesta por una concatenación no narrativa de remakes a rotulador de portadas de discos y revistas, fotos de prensa, postales, anuncios y carteles de cine, todos ellos provenientes de las décadas de los 60, 70 y 80, que toma Benidorm como paradigma de la construcción masiva y de la transformación cultural y visual desde el tardofranquismo hasta el s. XXI. El recorrido gráfico conceptualiza un imaginario extractivista que analiza los cambios entre imagen, cultura y petromodernidad derivados del turismo, la globalización, el consumo masivo y el auge lo desechable, el imperio del souvenir y de lo kitsch, o la estética pop y del parque temático, en un entorno cada vez más artificial y menos sostenible. El juego etimológico entre apocalipsis y Calipso (género musical caribeño y ninfa hija del titán Atlas que reinaba en la isla de Ogigia, y hermana por tanto de las Hespérides, las Híades y las Pléyades), propicia, in crescendo, una reflexión entre lo velado y lo revelado, el bikini y el topless, lo idílico y lo contaminado, a través de la profecía retro-futurista de una catástrofe natural acuática pop. Este proyecto es una deriva, en tiempos del COVID-19, de nuestra serie Follarse la Ciudad vol III: We love Benidorm | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 34 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Colapso | es_ES |
dc.subject | Crítica cultural | es_ES |
dc.subject | Turismo extractivista | es_ES |
dc.subject | Retro-futurismo | es_ES |
dc.subject | Transfeminista | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes | es_ES |
dc.title | Apocalypse—Calipso | es_ES |
dc.title.alternative | #Re-visiones, n.º10, pp.1-24 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
Ver/Abrir:
Apocalypse-calypso.pdf
1,37 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.