Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35056

Still Frames


Vista previa

Ver/Abrir:
 [2024] STILL FRAMES. Colegio de España de PARIS.pdf

247,4 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Still Frames
Autor :
mengual, imma  
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2023-06
Enlace al recurso:
https://www.colesp.org/wp-content/uploads/2023/05/mensualjunio23.pdf https://masterbellasartes.umh.es/2023/06/02/still-frames-de-imma-mengual/
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35056
Resumen :
Promover y difundir el desarrollo del arte y la cultura española en París (Francia), es el firme propósito de la convocatoria del Colegio de España, dentro del espléndido recinto de la Ciudad internacional universitaria de París, en el que se dan cita residencias universitarias pertenecientes a diferentes países del mundo entero. La Cité es un crisol de lenguas y culturas con proyección internacional y como polo atrayente de las últimas tendencias plásticas de distintos rincones del mundo. El Colegio de España es un organismo dependiente del Ministerio de Universidades del Gobierno español que acoge a artistas, investigadores y profesores universitarios que llevan a cabo sus trabajos de investigación o ejercen sus actividades artísticas en alguno de los centros superiores de París. De entre recientes y anteriores residentes en el Colegio se encuentran algunos de los más significativos pensadores, escritores, científicos y artistas de los últimos ochenta años. La convocatoria en su edición 2023, ha limitado la selección a 9 artistas entre los cuales se encuentra Imma Mengual. La obra que conformará el proyecto expositivo individual ha sido seleccionada en concurrencia competitiva de entre artistas de todo el mundo, lo que supone un espaldarazo a la carrera de esta artista, investigadora y docente de la UMH, cuya temática está vinculada a la metáfora doméstica como analogía político-social, el papel de la mujer, la memoria colectiva o los límites de la norma. En “Still Frames”, el proyecto expositivo individual, la artista despliega su atlas personal, a partir de “constelaciones de huesos” que llevan al espectador, a entender lo que su propia mente le dicta, en un ejercicio de empatía con ella. Es un trabajo abierto, física y mentalmente, que ha sido creado alejándose de la rutina clásica de la mayoría de los artistas. La exposición hace directa referencia a las “escenas domésticas”, uno de los subgéneros pictóricos más atractivos de la historia del arte. En palabras de la artista, “A mí me gusta pensar que cada una de las piezas es un mix entre la escultura, la pintura, la fotografía y la labor textil del tapiz. Me considero una storyteller, coleccionista de espacios y memorias. Recurro al lienzo como soporte, aunque invertido, como marco de mi expresión más íntima. En esos pequeños lienzos despliego imágenes congeladas (still frames) planteadas en forma de cronología, como si fueran palabras en una frase que compone una historia más grande. Es una historia contada que gira en torno al deseo de recordar y olvidar a un tiempo, desde una mesa, en una comida familiar. En mi casa como todas, lo bueno y lo malo, acontece alrededor de una mesa… o debajo y de esas comidas, esos huesos”. Se trata de un proyecto comisariado por los expertos en la obra de la artista, María José Zanón Cuenca y Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete, comisarios independientes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de Altea
Palabras clave/Materias:
Azar
Creación
Escultura
Arte
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/other
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Proyectos Artísticos



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.