Título : (E)Técnicas inclusivas de géneros y espacios susceptibles para la igualdad, diversidad e inclusividad |
Autor : Martínez Gómez de Albacete, Juan Francisco Santamaria Blasco, Lourdes ZANÓN CUENCA, Mª JOSÉ mengual, imma |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Arte |
Fecha de publicación: 2022-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34985 |
Resumen :
En este artículo presentamos el origen y desarrollo de la acción Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)s,
realizada en 2020 por los profesores de Bellas Artes de Altea (UMH de Elche), en el campus universitario
con la participación de los estudiantes. Esta actividad colaborativa forma parte del Proyecto de
I+D “Sensibilización en igualdad de género y diversidad sexual mediante intervenciones artísticas en
contextos universitarios”, financiado por la Generalitat Valenciana, Conselleria de Innovación, Universidades,
Ciencia y Sociedad Digital (Referencia: GV/2020/069). Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)
es una acción artística que pretende romper con los estereotipos de género vinculados a técnicas
artísticas y herramientas consideradas tradicionalmente como masculinas o femeninas. Partiendo de
la acción inicial realizada en el Campus de Altea (UMH) se realizaron réplicas en otros organismos e
instituciones académicas y formativas de la Comunidad Valenciana y otras comunidades. Esta acción,
denominada con el acrónimo (e), se enmarca como caso de estudio dentro del Taller de Género sobre
Identidad Visual Inclusiva, con el propósito de resaltar y/o destacar los Espacios Susceptibles para la
Igualdad y Diversidad de Género e Inclusividad en el contexto específico de los estudios artísticos a
través de la creación de nuevos grafismos inclusivos. Este Taller fue dirigido al profesorado de centros
educativos de infantil, primaria y secundaria de la Generalitat Valenciana. Para mostrar el desarrollo
de la acción (e) y del Taller se ha realizado una contextualización visual de los antecedentes y de los
conceptos abordados (igualdad de género, diversidad sexual e inclusividad), del mismo modo que
expondremos el proceso de ambos trabajos y sus resultados.
In this article, we present the origin and development of the Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)s action,
carried out in 2020 by the teachers of Fine Arts of Altea (UMH of Elche), in the university campus
with the participation of students. This collaborative activity is part of the R&D Project “Raising awareness
of gender equality and sexual diversity through artistic interventions in university contexts”, funded
by the Generalitat Valenciana, Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
(Reference: GV/2020/069). Tècniqu(e)s Inclusiv(e)s de Gèner(e)s is an artistic action that aims to
break with gender stereotypes linked to artistic techniques and tools traditionally considered masculine
or feminine. Starting from the initial action, carried out in the Altea Campus (UMH), replications
were made in other organizations and academic and training institutions of the Valencian Community
and other communities. This action, called with the acronym (e), is framed as a case study within the
Gender Workshop on Inclusive Visual Identity to highlight the Susceptible Spaces for Gender Equality
and Diversity and Inclusivity in the specific context of artistic studies through the creation of new inclusive
graphics. This Workshop was aimed at teachers in a nursery, primary and secondary schools of
the Generalitat Valenciana. To show the development of the action (e) and the Workshop, it has been
carried out a visual contextualization of the antecedents and the concepts addressed: gender equality,
sexual diversity and inclusiveness. In the same way, we will expose the process of both works and their results.
|
Palabras clave/Materias: Género Identidad visual inclusiva Investigación basada en las artes Universidad Artivismo |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.6035/artseduca.6111 |
Aparece en las colecciones: Artículos - Bellas Artes
|