Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/34862
La influencia del estilo educativo en los procesos de autoatribución y las manifestaciones de sexismo
Título : La influencia del estilo educativo en los procesos de autoatribución y las manifestaciones de sexismo |
Autor : Vázquez Rodríguez, Carolina Martínez Martínez, Carmen |
Editor : La influencia del estilo educativo en los procesos de autoatribución y las manifestaciones de sexismo |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud |
Fecha de publicación: 2011 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34862 |
Resumen :
Partiendo de la investigación sobre estereotipos de género, y dada la polémica en torno a las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres, este estudio investiga los autoestereotipos como proceso psicosocial marcado por las relaciones entre factores situacionales, las estructuras sociales y la interacción con diversos procesos psicológicos. Para ello, el estudio analiza las autoatribuciones y evaluaciones de género y su relación con el sexismo, en una muestra de 192 adolescentes, utilizando como instrumento la escala de sexismo de Glick y Fiske (1996). Asimismo comparamos las respuestas de los participantes en función del género y la tipología del centro educativo al que asisten, donde diferenciamos entre colegios privados (religiosos/laicos) y colegios públicos. Los resultados muestran homogeneidad en las atribuciones que realizan chicos y chicas pero diferencias en relación con el sexismo. Además muestran la influencia del estilo educativo en las manifestaciones de sexismo
Based on gender stereotypes researches and considering the controversy around gender inequality and differences between men and women, this study is about self-stereotypes as a psychosocial process marked by connections among situational factors, social structures and interactions with several psychological processes. Therefore the research analyzes self-attributions as well as gender assessments and their links with sexism on a sample of 192 adolescent students, using as our analysis tool Glick & Fiske (1996) sexism scale. There have also been comparisons among the answers of the research participants in terms of gender, school typology where private schools (religious/secular) and public schools have been analyzed. The results show homogeneity in attributions made by male and female adolescents although it has been noted differences regarding sexism. The influence of education style in manifestations of sexism.
|
Palabras clave/Materias: Sexism stereotype selfconcept gender Sexismo estereotipos autoatribuciones género |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Cuestiones generales de las ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.