Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34835
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMORENO TEJADA, SARA-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-17T10:12:33Z-
dc.date.available2025-01-17T10:12:33Z-
dc.date.created2018-
dc.identifier.citationIus Fugit. Revista de Cultura Jurídicaes_ES
dc.identifier.issn1132-8975-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34835-
dc.description.abstractEl presente artículo está destinado al estudio de la autorización administrativa previa para enjuiciar a los empleados públicos. Su establecimiento se justificó en la necesaria imparcialidad de los agentes de la Administración, que, de acuerdo con sus partidarios, se vería en serio peligro si se permitía que fuesen procesados por sus actos administrativos. Sin embargo, la realidad es que la implantación de esta especial prerrogativa facilitó la arbitrariedad administrativa, al suponer un serio límite a su persecución judicial. Siendo esto así, hemos considerado imprescindible el análisis de esta figura. En concreto, hemos atendido su fundamento y naturaleza jurídica, profundizando en los argumentos utilizados en pro y en contra de su instauración. Posteriormente se ha indagado su alcance, y las autoridades competentes para decidir sobre su concesión, así como los diversos trámites que debían seguirse para su resolución. Para llevar a cabo este trabajo, además de espigar la bibliografía y legislación contemporáneas, hemos descendido a la práctica, examinando ejemplos reales que afectaron a la provincia de Alicante, y a sus alrededores, durante la década moderada.es_ES
dc.description.abstractThis article is intended to study the prior official authorisation to prosecute the public employees. Its establishment was justified in the necessary impartiality of the civil servants. According to it supporters, this independence would be seriously endanger if civil servants could be prosecuted because their administrative decisions. Nevertheless, the reality is that the implementation of this prerogative allowed the administrative arbitrariness, because it involved a big limit to its prosecution. This being so, we believe it is essential to analyze this figure. In particular, we have attended carefully to its fundaments and legal nature, deepening in the arguments for and against of its establishment. After that we have also studied its scope of application, and the competent authorities to resolve, as well as the procedure for it resolution. For taking this work forward, as well as study the bibliography and legislation, we have descended to the practice, analysing specific examples wich affected to the Alicante province and surroundings during the Moderate period.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent21es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstitución Fernando el Católicoes_ES
dc.relation.ispartofseries21es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdministración públicaes_ES
dc.subjectFuncionarios públicoses_ES
dc.subjectArbitrariedad administrativaes_ES
dc.subjectDécada moderadaes_ES
dc.subjectPoder judiciales_ES
dc.subjectPublic administrationes_ES
dc.subjectCivil servantes_ES
dc.subjectAdministrative arbitrarinesses_ES
dc.subjectModerate periodes_ES
dc.subjectJudicial poweres_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derechoes_ES
dc.titleEl enjuiciamiento de los empleados públicos: la autorización administrativa previa (1845-1868)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencia Jurídica


Vista previa

Ver/Abrir:
 4. IUS FUGIT EL ENJUICIAMIENTO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.pdf

109,52 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.