Resumen :
Esta investigación busca comprender las transformaciones estratégicas que tuvieron lugar en las
instituciones privadas de educación superior en Brasil durante el período de la pandemia y los
impactos percibidos posteriormente. Se realizó un relevamiento bibliográfico del tema en cuestión y
se aplicó una encuesta a 114 gestores educacionales de instituciones de educación superior de todas
las regiones de Brasil. Este instrumento fue elaborado con preguntas cerradas, de opción múltiple,
directas e indirectas, y se dividía en dos partes: la primera tenía por objeto recoger datos generales
para conocer el perfil del encuestado, y la segunda, datos específicos sobre el tema pertinente para
esta investigación. Para analizar los datos se utilizaron métodos estadísticos descriptivos e
inferenciales. Las variables cualitativas se presentaron mediante distribuciones de frecuencias
absolutas y relativas. Las variables cuantitativas se presentaron mediante medidas de tendencia
central y variación. Se han producido transformaciones en ámbitos de la organización como el
académico, el financiero y el de planificación y gestión, pero el académico es el que más cambios ha
experimentado en general. Otro punto destacado fue el tipo de organización académica, siendo los
Centros Universitarios los que experimentaron más cambios estratégicos. También, se observó que
las instituciones sufrían un impacto similar cuando se comparaban por regiones. Por último, al
comparar las instituciones, teniendo en cuenta la base de estudiantes matriculados, las instituciones
más pequeñas son las que han experimentado más transformaciones estratégicas. La motivación de
este trabajo es contribuir a nuevas discusiones, análisis y estudios sobre la educación superior en
Brasil, principalmente sobre la gestión de estas organizaciones, a través del análisis de datos e
investigaciones actuales, para sumar y agregar más conocimientos a todos los involucrados en este
sector, que necesita estudios profundos para mejorar la oferta de educación superior en todo el
territorio nacional, mejorar la calidad y forma de acceso de la población en todo el territorio
nacional
This research aimed to understand the transformations that occurred in private higher education
institutions in Brazil during the pandemic period and the perceived impacts after this period. During
the research, a bibliographic search on the subject in question was conducted, and an investigation
instrument was applied to 114 educational managers from higher education institutions from all
regions of Brazil. This instrument was developed with closed, multiple-choice, direct, and indirect
questions and divided into two parts. The first part collected general data to understand the profile of
the respondents, and the second part collected specific data on the topic relevant to this research.
Descriptive and inferential statistical methods were applied to analyze the data. Qualitative variables
were presented by absolute and relative frequency distributions. Quantitative variables were
presented by measures of central tendency and variation. The results indicated that there were transformations in areas of the organization such as academic, financial, and planning and
management, but the academic area was the one that underwent the most transformations overall.
Another point highlighted was the type of academic organization, with University Centers being the
most affected by strategic transformations. It was also noted that institutions were impacted in a
similar way when compared by region. Finally, when comparing institutions based on the number of
enrolled students, smaller institutions were the ones that underwent the most strategic
transformations.
|