Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34340
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarvajal, Miguel-
dc.contributor.authorArias Robles, Félix-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-01-11T14:14:12Z-
dc.date.available2025-01-11T14:14:12Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.citationEstudios sobre el Mensaje Periodísticoes_ES
dc.identifier.issn1988-2696-
dc.identifier.issn1134-1629-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34340-
dc.description.abstractEl periodismo de datos se ha convertido en una de las especialidades profesionales más relevantes en la industria. Cada vez se publican más trabajos que abordan la disciplina desde múltiples puntos de vista, pero pocos han indagado en el perfil de los profesionales implicados, especialmente en el ámbito hispanohablante. Por eso este trabajo explora las características sociodemográficas de una muestra de profesionales en España y Latinoamérica mediante una metodología cuantitativa basada en una encuesta (n = 208), recogida en una base de datos abierta y publicada como directorio web (n = 296). Los primeros resultados reflejan que esta especialidad ocupa a más mujeres que hombres y, sobre todo, a más jóvenes que veteranos. Los datos obtenidos también muestran un mayor número de profesionales especializados en España y la concentración de estos puestos de trabajo en las principales urbes y capitales. Finalmente, se observa que los periodistas de datos suelen trabajar preferentemente en equipos pequeños, casi siempre de una o dos personas, y con frecuencia de manera freelance.es_ES
dc.description.abstractData journalism has become one of the most relevant specialties in the industry. Papers that study the discipline from different points of view are growing, but only a few inquire into the profile of the professionals, especially in the Spanish-speaking sphere. That is why this work explores the sociodemographic features of a wide sample of professionals in Spain and Latin America through a quantitative methodology based on a survey (n = 208), collected from an open database, published as a web directory (n = 296). The results reveal that this specialty engage more women than men and, even more clearly, younger than veterans. The research also detects a greater number of these specialized professionals in Spain than in Latinamerica and the concentration of these jobs in the main cities and metropolis. Finally, it is observed that data journalists usually work independently in small teams, usually with one or two people, and often as freelances.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent12es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofseries28es_ES
dc.relation.ispartofseries1es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectperiodismo de datoses_ES
dc.subjectperiodismo computacionales_ES
dc.subjectprofesión periodísticaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectLatinoaméricaes_ES
dc.subjectdata journalismes_ES
dc.subjectcomputational journalismes_ES
dc.subjectjournalistic professiones_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectLatin Americaes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titlePeriodistas de datos. Análisis del perfil sociodemográfico del profesional en España y Latinoaméricaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.5209/esmp.76395es_ES
Appears in Collections:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Thumbnail

View/Open:
 Arias y Carvajal - 2022.pdf

565,89 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???