Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34327
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarvajal, Miguel-
dc.contributor.authorMarín Sanchiz, Cristian Ramón-
dc.contributor.authorNAVAS, CARLOS JOSE-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-01-11T14:07:33Z-
dc.date.available2025-01-11T14:07:33Z-
dc.date.created2022-
dc.identifier.citationProfesional de la Informaciónes_ES
dc.identifier.issn1699-2407-
dc.identifier.issn1386-6710-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34327-
dc.description.abstractLa expansión del formato podcast diario (daily) en la industria mediática presenta nuevas oportunidades narrativas y muestra la pujanza del medio sonoro. Por este motivo, se realiza un análisis cualitativo del ecosistema de podcasts diarios desde la perspectiva de la estrategia y el modelo de negocio a través del estudio comparativo de catorce casos relevantes en el ámbito castellano (diez con matriz mediática y cuatro independientes). Se emplea la entrevista semiestructurada con responsables de las entidades analizadas. Los resultados revelan que el podcast diario permite a los medios reforzar su posicionamiento entrando en la rutina de sus públicos y abrir nuevas vías de ingresos mediante patrocinios o acuerdos con marcas. Se consolidan dos propuestas editoriales: análisis de un tema en profundidad con el apoyo de la redacción, y resumen tipo boletín radiofónico para recoger las claves informativas del medio. La investigación destaca también las iniciativas sonoras de creadores independientes especializados que descubren la riqueza del formato para la creación periodística.es_ES
dc.description.abstractThe expansion of the daily news podcast format in the media industry has brought new narrative opportunities and shows the strength of the audio medium. For this reason, a qualitative analysis of the daily news podcast ecosystem has been performed from the strategy and business model perspectives through a comparative study of 14 cases (10 with media parent companies and 4 independent) in the Spanish-speaking segment using semi-structured interviews with the heads of the entities analyzed. The results reveal that daily news podcasts allow media outlets to improve their positioning by forming part of their audience’s routines, and create new revenue streams through sponsorships and brand agreements. Two editorial concepts have been identified: the in-depth analysis of a topic with support from the editorial department, and round-ups similar to radio news bulletins that cover the outlet’s informative key elements. The research also highlights audio initiatives by independent creators in specialized fields who shed light on the format’s potential for news narratives.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEPI SCPes_ES
dc.relation.ispartofseries31es_ES
dc.relation.ispartofseries5es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPodcastses_ES
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectModelos de negocioes_ES
dc.subjectPropuesta de valores_ES
dc.subjectEconomía de los creadoreses_ES
dc.subjectAudioes_ES
dc.subjectPodcasts diarioses_ES
dc.subjectPlataformas de audioes_ES
dc.subjectEstrategia competitivaes_ES
dc.subjectFuentes de ingresoses_ES
dc.subjectMercadoes_ES
dc.subjectPosicionamientoes_ES
dc.subjectCapacidadeses_ES
dc.subjectRecursos competitivoses_ES
dc.subjectAudio digitales_ES
dc.subjectComunicación sonoraes_ES
dc.subjectJournalismes_ES
dc.subjectBusiness modelses_ES
dc.subjectValue propositiones_ES
dc.subjectCreator economyes_ES
dc.subjectDaily news podcastses_ES
dc.subjectAudio platformses_ES
dc.subjectCompetitive strategyes_ES
dc.subjectRevenue streamses_ES
dc.subjectMarketes_ES
dc.subjectPositioninges_ES
dc.subjectCapabilitieses_ES
dc.subjectCompetitive resourceses_ES
dc.subjectDigital audioes_ES
dc.subjectAudio communicationes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleEl ecosistema del podcast diario desde la perspectiva de la estrategia y el modelo de negocioes_ES
dc.title.alternativeThe daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectiveses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14es_ES
Appears in Collections:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Thumbnail

View/Open:
 Carvajal, Marin y Navas - 2022.pdf

557,97 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???