Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/34327

El ecosistema del podcast diario desde la perspectiva de la estrategia y el modelo de negocio


Vista previa

Ver/Abrir:
 Carvajal, Marin y Navas - 2022.pdf

557,97 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El ecosistema del podcast diario desde la perspectiva de la estrategia y el modelo de negocio
Autor :
Carvajal, Miguel  
Marín Sanchiz, Cristian Ramón  
NAVAS, CARLOS JOSE  
Editor :
EPI SCP
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022
URI :
https://hdl.handle.net/11000/34327
Resumen :
La expansión del formato podcast diario (daily) en la industria mediática presenta nuevas oportunidades narrativas y muestra la pujanza del medio sonoro. Por este motivo, se realiza un análisis cualitativo del ecosistema de podcasts diarios desde la perspectiva de la estrategia y el modelo de negocio a través del estudio comparativo de catorce casos relevantes en el ámbito castellano (diez con matriz mediática y cuatro independientes). Se emplea la entrevista semiestructurada con responsables de las entidades analizadas. Los resultados revelan que el podcast diario permite a los medios reforzar su posicionamiento entrando en la rutina de sus públicos y abrir nuevas vías de ingresos mediante patrocinios o acuerdos con marcas. Se consolidan dos propuestas editoriales: análisis de un tema en profundidad con el apoyo de la redacción, y resumen tipo boletín radiofónico para recoger las claves informativas del medio. La investigación destaca también las iniciativas sonoras de creadores independientes especializados que descubren la riqueza del formato para la creación periodística.
The expansion of the daily news podcast format in the media industry has brought new narrative opportunities and shows the strength of the audio medium. For this reason, a qualitative analysis of the daily news podcast ecosystem has been performed from the strategy and business model perspectives through a comparative study of 14 cases (10 with media parent companies and 4 independent) in the Spanish-speaking segment using semi-structured interviews with the heads of the entities analyzed. The results reveal that daily news podcasts allow media outlets to improve their positioning by forming part of their audience’s routines, and create new revenue streams through sponsorships and brand agreements. Two editorial concepts have been identified: the in-depth analysis of a topic with support from the editorial department, and round-ups similar to radio news bulletins that cover the outlet’s informative key elements. The research also highlights audio initiatives by independent creators in specialized fields who shed light on the format’s potential for news narratives.
Palabras clave/Materias:
Podcasts
Periodismo
Modelos de negocio
Propuesta de valor
Economía de los creadores
Audio
Podcasts diarios
Plataformas de audio
Estrategia competitiva
Fuentes de ingresos
Mercado
Posicionamiento
Capacidades
Recursos competitivos
Audio digital
Comunicación sonora
Journalism
Business models
Value proposition
Creator economy
Daily news podcasts
Audio platforms
Competitive strategy
Revenue streams
Market
Positioning
Capabilities
Competitive resources
Digital audio
Audio communication
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.