Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/34311
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCarvajal, Miguel-
dc.contributor.authorMarín Sanchiz, Cristian Ramón-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-01-11T14:00:59Z-
dc.date.available2025-01-11T14:00:59Z-
dc.date.created2019-
dc.identifier.citationindex.Comunicaciónes_ES
dc.identifier.issn2174-1859-
dc.identifier.issn2444-3239-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34311-
dc.description.abstractLa dificultad de la industria periodística para crear modelos de negocio sostenibles en el contexto digital es una asignatura pendiente. Desde el campo de la investigación en periodismo se ha atendido este problema con estudios de casos o visiones panorámicas, pero sin adoptar una perspectiva holística ni concebir el modelo de negocio como un sistema de creación de valor, más que de ingresos. Ante esta situación, el presente artículo ofrece una revisión bibliográfica sistematizada que confirma la falta de estandarización en los estudios de caso, que han otorgado un excesivo protagonismo a las fuentes de ingresos sin profundizar en factores clave para el éxito de un modelo de negocio, como la propuesta de valor. Para contribuir a la resolución de esta problemática se realiza una propuesta metodológica que permitirá analizar modelos de negocio de empresas mediáticas de una forma integral y estandarizada, una vía para establecer mejores comparaciones entre distintas empresas, comprender las claves que hacen sostenibles las iniciativas periodísticas y generar un incremento de la innovación y el intercambio de conocimiento.es_ES
dc.description.abstractThe journalism industry faces difficulties in creating sustainable business models for the digital age. Communications research has looked at this challenge through case studies and panoramic perspectives, but there’s a lack of holistic views and a need for focus on value creation. In this situation, this paper presents a systematic literature review that confirms there’s a clear lack of standardization between the case studies, whose main focus have been revenue streams at the expense of deeper analysis of other key factors for the economic success of a company, like the value proposition. With the aim to contribute to the solution of this problem, the paper also proposes a methodological tool that allows future researchers to analyze the business model of a journalism company in a standard way with a view to facilitate better comparisons between companies and to understand success patterns of sustainable business models in order to promote innovation and knowledge exchange.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent24es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses_ES
dc.relation.ispartofseries9es_ES
dc.relation.ispartofseries1es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmodelos de negocio para el periodismoes_ES
dc.subjectfuentes de ingresos para el periodismoes_ES
dc.subjectempresa periodísticaes_ES
dc.subjectperiodismo nativo digitales_ES
dc.subjectanálisis de modelos de negocio periodísticoses_ES
dc.subjecteconomía de los medios de comunicaciónes_ES
dc.subjectBusiness Models for Journalismes_ES
dc.subjectRevenue Streams for Journalismes_ES
dc.subjectMedia Companieses_ES
dc.subjectDigital Journalismes_ES
dc.subjectMedia Business Models Analysises_ES
dc.subjectMedia Economicses_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleMODELOS DE NEGOCIO EN EL PERIODISMO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE CASOes_ES
dc.title.alternativeBUSINESS MODELS FOR JOURNALISM: A METHODOLOGICAL PROPOSAL FOR CASE STUDIESes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.33732/ixc/09/01Modeloes_ES
Appears in Collections:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas


Thumbnail

View/Open:
 Marin y Carvajal - 2019.pdf

552,96 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???