Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/34308
Studying the transformation of the media business model: A new framework for case studies
Título : Studying the transformation of the media business model: A new framework for case studies |
Autor : Carvajal, Miguel Marín Sanchiz, Cristian Ramón  |
Editor : Universidad Jaume I |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2020 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34308 |
Resumen :
The journalism industry is struggling to create sustainable business models for the digital age. Prior research in the field of media economics has broadly analyzed this challenge through case studies. According to extant research on management, a business model is comprised by components whose int... Ver más
La industria periodística ha mostrado dificultades para encontrar modelos de negocio sostenibles en el contexto digital. De acuerdo con la literatura científica del campo de la empresa, un modelo de negocio está formado por una serie de componentes cuyas interacciones describen la lógica con que una compañía crea,
distribuye y captura valor. Sin embargo, la investigación centrada en la economía de los medios de comunicación se ha centrado en buscar nuevas fuentes de ingresos para el sector. Por esta razón, adolece una falta de visiones holísticas sobre el modelo de negocio que, además, tengan en cuenta la importancia de la creación de valor como elemento nuclear de cualquier estrategia empresarial. Para contribuir a la resolución de este problema, la presente investigación propone una herramienta metodológica que permita analizar, de forma completa y con atención a los procesos relacionados con la creación de valor, un modelo de negocio periodístico. La metodología se basa en un cuestionario (n=16) a expertos en modelos de negocio
de empresas informativas y ofrece como resultado un framework para estudios de caso compuesto por una ficha de la empresa, preguntas de investigación para seis componentes del modelo de negocio y preguntas de investigación para desarrollar un análisis crítico sobre los vínculos, las interacciones y las sinergias entre esos
elementos.
|
Palabras clave/Materias: Journalism business models Journalism revenue streams Media companies Digital journalism Media business model analysis Media economics Modelos de negocio periodísticos fuentes de ingresos para el periodismo empresa periodística análisis de modelos de negocio periodísticos economía de los medios de comunicación |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.12 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ciencias Sociales y Humanas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.