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dc.contributor.authorConejero Paz, Enrique-
dc.contributor.authorSegura Cuenca, Maria del Carmen-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-01-09T09:09:49Z-
dc.date.available2025-01-09T09:09:49Z-
dc.date.created2020-01-
dc.identifier.citationBoletín Científico Sapiens Research Vol . 9(2)-2019es_ES
dc.identifier.issn2215-9312-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/34234-
dc.description.abstractLa inseguridad vial sigue siendo un problema público global de primera magnitud. Según el último informe de la WHO (2018), las muertes por accidentes en tránsito continúan aumentando en todo el planeta, alcanzando una tasa anual de 1,35 millones de víctimas mortales por este motivo. Además, es la principal causa de muerte prematura en la población de 5 a 29 años. Por consiguiente, si queremos cumplir con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) englobados en la Agenda 2030 de la ONU, resulta indispensable seguir trabajando de forma efectiva desde los poderes públicos internacionales y nacionales de forma cooperativa y colaborativa para reducir en un 50% la siniestralidad vial (fallecidos y heridos) enmarcado en el objetivo 3: Salud y Bienestar de los ODS. En este trabajo se analiza un instrumento de política pública de seguridad vial, el carnet de conducir por puntos, que se implementó en España a partir de 2006. Se intenta realizar una aproximación a la evaluación, entendida como la fase final del ciclo de políticas públicas e indispensable para rendición de cuentas y como mecanismo de regeneración democrática. Los resultados muestran que los fallecidos por siniestralidad vial en el período 2005-2014 se han reducido en un 62% y se ha modificado de forma positiva el comportamiento de los conductores españoles.es_ES
dc.description.abstractRoad insecurity remains a major global public problem. According to the latest WHO report (2018) deaths from tra ic accidents continue to increase worldwide, reaching an annual rate of 1.35 million fatalities for this reason. In addition, it is the leading cause of premature death in the population aged 5 to 29 years. Therefore, if we want to fulfill the commitments of the Sustainable Development Goals (SDGs) included in the 2030 Agenda of United Nations, it is essential to continue working e ectively from the international and national public authorities in a cooperative and collaborative way to reduce by 50% the road accidents (deceased and injured) framed in the objective 3 “Health and Welfare” of the SDGs. This paper analyzes a public policy instrument for road safety policy, the point based driving license system, which was implemented in Spain as of 2006. The sequential approach of public policies is used to highlight the importance of evaluation as a mechanism for regenerating democracy. The results obtained show that death from road tra ic accidents have been reduced by 62% and the behavior of Spanish drivers has been positively modified.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLogycaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectagenda 2030es_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectpolíticas públicases_ES
dc.subjectrendición de cuentases_ES
dc.subjectseguridad viales_ES
dc.subject2030 Agendaes_ES
dc.subjectevaluationes_ES
dc.subjectpublic policyes_ES
dc.subjectaccountabilityes_ES
dc.subjectroad safetyes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleEvaluando la seguridad vial: el caso del carnet por puntos en Españaes_ES
dc.title.alternativeEvaluating the road safety policy: the case of penalty-points driving licence in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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Artículos Ciencias Sociales y Humanas


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