Título : Aprendizaje servicio en formación profesional: revisión bibliográfica en actividades físicas y deportivas |
Autor : Palací Marta, Adrián |
Tutor: Albarracín Pérez, Apolonia Moreno Murcia, Juan Antonio |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Fecha de publicación: 2024-09 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/34176 |
Resumen :
El sistema educativo español ha experimentado importantes transformaciones en los
últimos años, especialmente en lo que respecta a los ciclos formativos de Formación
Profesional. Desde la Ley Orgánica de Educación (LOE) hasta la actualidad, se han
realizado cambios significativos en la organización y oferta de estos ciclos, con el objetivo
de adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral.
En este contexto, se ha realizado un estudio centrado en el ciclo superior de
acondicionamiento físico (TSAF), con el fin de mejorar la formación de los futuros
profesionales en este ámbito. Para ello, se propone utilizar metodologías activas como
el aprendizaje servicio (ApS) para favorecer la adquisición de competencias y habilidades
necesarias para el desempeño de la profesión.
El objetivo de este estudio es el de realizar una revisión bibliográfica sobre como influye
la metodología del ApS en las personas involucradas, e implementar una propuesta
enfocada a evidenciar los puntos importantes encontrados. Esta revisión bibliográfica se
llevó a cabo en dos bases de datos: google académico y ERIC. Se encontraron 8524
estudios, pero tras el cribado, quedaron 101 artículos, de los cuales se utilizaron 17 para
su elegibilidad y profundización. El ApS se presenta como una herramienta eficaz para
integrar el aprendizaje curricular con el servicio a la comunidad, permitiendo a los
alumnos aplicar sus conocimientos en contextos reales y contribuir al desarrollo de
habilidades para la vida. A través de esta metodología, los estudiantes pueden mejorar
su aprendizaje, adquirir competencias profesionales y contribuir de manera activa a la
comunidad.
|
Notas: Especialidad: Educación física |
Palabras clave/Materias: Metodologías activas Aprendizaje-servicio Service-learning |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|