Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33784
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Valero, Vicente Javier-
dc.contributor.authorCopmans, Michelle-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2024-11-05T12:12:52Z-
dc.date.available2024-11-05T12:12:52Z-
dc.date.created2023-05-30-
dc.identifier.citationImpossibilia: revista internacional de estudios literarios, Nº 25, 2023, págs. 101-114es_ES
dc.identifier.issn2174-2464-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33784-
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivos, por un lado, establecer un vínculo entre la retrotopía y la nostalgia, a través de una representación de la ucronía no tan obvia y, por otro, evidenciar el empleo de este recurso narrativo en la literatura y el cine. Para revelar esta conexión, se analizarán diferentes vías teóricas, relacionadas con las Ciencias Humanas, así como obras literarias y cinematográficas que, no por proceder, algunas de ellas, del ámbito comercial o mainstream de la producción audiovisual, dejan de tener un trasfondo a considerar para intentar comprender las reacciones de nuestra sociedad en la actualidad, frente a un presente y un futuro, como poco, inquietante.es_ES
dc.description.abstractThe aims of this article are, on the one hand, to establish a link between retrotopia and nostalgia, through a form of uchronia that is not so obvious, and, on the other, to highlight the use of the narrative resource of uchronia in literature and film. In order to reveal this connection, we will analyse different theoretical ways related to the Human Sciences, as well as literary and cinematographic works which, not because some of them come from the commercial or mainstream sphere of audiovisual production, cease to have a background to consider in order to try to understand the reactions of our society today, in the face of a present and a future that is, to say the least, disturbing.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent14es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUcroníaes_ES
dc.subjectNostalgiaes_ES
dc.subjectRetrotopíaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleLa ucronía simulada: desde la nostalgia a la retrotopía. Un análisis a través de Ubik de Philip K. Dick, Ready Player One de Ernest Cline y El Bosque de M. Night Shyamalanes_ES
dc.title.alternativeThe simulated uchronia: from nostalgia to retrotopia. An analysis throught Philip K. Dick's Ubik, Ernest Cline's Ready Player One and M. Night Shyamalan's The Villagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30827/impossibilia.252023.26903es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos - Bellas Artes


Vista previa

Ver/Abrir:
 La ucronía simulada. Desde la nostalgia a la retrotopía.pdf

438,14 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.