Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33497

Mate, papel y lapicera: la influencia del mate en las aulas universitarias y su actuación como agente socializador


Vista previa

Ver/Abrir:
 CAU_TFG_ ROJAS_RUBIO_CAROLINA.pdf

7,06 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Mate, papel y lapicera: la influencia del mate en las aulas universitarias y su actuación como agente socializador
Autor :
Rojas Rubio, Carolina
Tutor:
Sánchez García, Roberto Oliver
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33497
Resumen :
Este trabajo de investigación se centra en el papel del consumo de mate en el entorno universitario argentino como agente de cohesión social. En él, se analizan temas como el impacto que tiene la primera experiencia en una ronda de mate dentro de un grupo social universitario o el rechazo a esta infusión por no agradar su sabor, explorando su efecto en las relaciones sociales. Asimismo, se aborda la participación tanto de los estudiantes como de los docentes en esta práctica, y se realizan comparaciones con otras bebidas populares para comprender mejor su influencia en la interacción y la cohesión dentro del entorno académico. Para llevar a cabo este estudio, se realizó un documental audiovisual en el que se emplearon diversos elementos, que incluyeron entrevistas en profundidad, observación participante, documentación y el uso de recursos visuales y sonoros, para mostrar las prácticas asociadas al consumo de mate. El documental expone que el mate desempeña un papel destacado en la interacción entre individuos en el contexto universitario. Esta bebida, arraigada en la cultura argentina, actúa como un elemento ideal para propiciar lazos sociales, fomentando la comunicación y el intercambio de experiencias entre los participantes. La vivencia personal de la autora durante su estancia en Buenos Aires proporciona una perspectiva enriquecedora sobre la importancia cultural y social del mate, demostrando de primera mano cómo esta práctica va más allá de ser simplemente el consumo de una bebida para convertirse en un símbolo de identidad.
This research focuses on the role of mate consumption in the Argentinean university environment as an agent of social cohesion. It analyses issues such as the impact of the first experience of a "rueda de mate" within a university social group or the rejection of this infusion for not liking its taste, exploring its effect on social relations. It also explores the participation of both students and teachers in this practice, and comparisons are made with other popular drinks to understand better their influence on interaction and cohesion within the academic environment. To carry out this study, an audio-visual documentary was made using a variety of elements, including in-depth interviews, participant observation, documentation and visual and audio resources, to show the practices associated with mate consumption. The documentary shows that mate plays an important role in the interaction between individuals in the university context. This drink, rooted in Argentinean culture, acts as an ideal element to foster social ties, encouraging communication and the exchange of experiences among participants. The author's personal experience during her stay in Buenos Aires provides an enriching perspective on the cultural and social importance of mate, demonstrating first-hand how this practice goes beyond the simple consumption of a drink to become a symbol of identity.
Palabras clave/Materias:
Mate
interacción
Argentina
documental
universidad
interaction
documentary
university
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Fotografía. Cinematografía
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.