Resumen :
Los mass media ya no son la única fuente de información para acceder al mundo que nos rodea (Vicente y
López, 2021). Las redes sociales multiplican los mensajes que se difunden en el proceso comunicativo y en el acceso a
los contenidos. En este contexto debemos reflexionar sobre la formación de los futuros profesionales y la responsabilidad
de los docentes de cara a formarlos en competencias y valores, así como en la capacidad de aprendizaje, crítica y análisis
(García y García, 2009). En concreto, la competencia crítica es primordial en la formación de los futuros periodistas, de
cara a detectar fenómenos informativos basados en la desinformación, manipulación, rumores, información falsa, etc.
Este trabajo analiza los temarios de la asignatura Teoría de la Comunicación en los grados en Periodismo en España.
Empleando el análisis de contenido se estudian las guías docentes, la mención a la competencia crítica, la inclusión de un
tema específico sobre Desinformación y la relación entre estos conceptos. Las primeras conclusiones muestran temarios
eminentemente clásicos con base en la Sociología donde la Desinformación y la competencia crítica apenas tienen
representatividad. Por lo tanto, en este aspecto no responde a una formación adaptada a los criterios del EEES en lo que
respecta a la competencia crítica y a la realidad de la profesión.
The mass media are no longer the only source of information for accessing the world around us (Vicente and
López, 2021). Social networks multiply the messages that are disseminated in the communicative process and in access
to content. In this context, we must reflect on the training of future professionals and the responsibility of professors to
train them in competencies and values, as well as in the capacity for learning, criticism and analysis (García and García,
2009). Specifically, critical competence is essential in the training of future journalists, in order to detect information
based on disinformation, manipulation, rumors, false information, etc. This paper analyzes Communication Theory
subjects in Spanish journalism degrees. Using content analysis, we study the teaching guides, the mention of critical
competence, the inclusion of a specific topic on Disinformation and the relationship between these concepts. The first
conclusions show eminently classical subjects based on Sociology where Disinformation and critical competence are
hardly represented. Therefore, in this aspect it does not respond to an education adapted to the criteria of the EHEA in
terms of critical competence and the reality of the profession.
|