Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33181

Bee Green my Friend. Revisión bibliográfica y propuesta sobre ciencia ciudadana, secundaria y polinización


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Marmaneu Palero, José María.pdf

2,98 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Bee Green my Friend. Revisión bibliográfica y propuesta sobre ciencia ciudadana, secundaria y polinización
Autor :
Marmaneu Palero, José María
Tutor:
Graciá Martínez, Eva
Bruno, Daniel  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33181
Resumen :
La ciencia ciudadana comparte muchos objetivos con la nueva visión que propone la reciente ley de educación LOMLOE, sin embargo, su implantación en el sistema educativo español todavía es escasa. Con el fin de desarrollar las competencias establecidas entre el estudiantado de secundaria, en especial la Competencia matemática y en ciencia, este trabajo propone los fundamentos teóricos del proyecto Bee Green my Friend, proyecto de aprendizaje-servicio basado en la ciencia ciudadana que aborda el servicio ecosistémico de los insectos polinizadores. Como objetivo principal se ha realizado una revisión bibliográfica con el fin de conocer el estado actual del uso conjunto de los términos: “Ciencia ciudadana”, “Polinización” y “Educación secundaria”. Los datos obtenidos muestran una tendencia en alza del uso de proyectos de ciencia ciudadana, sin embargo, apenas un tercio (37,5%) recoge planes destinados a la educación secundaria dentro del marco legislativo, y solo en la mitad de ellos (50%) los participantes están involucrados en más de una fase del proyecto de investigación. En concreto, se detecta una carencia de proyectos de ciencia ciudadana en el sistema educativo español que a su vez se convierte en la fortaleza de esta propuesta. La implantación del proyecto Bee Green my Friend, espera generar una mayor conciencia ambiental y respeto por el entorno, así como desarrollar un conocimiento más amplio sobre conceptos como biodiversidad urbana, servicios ecosistémicos o polinización, fomentando a su vez la autonomía y el trabajo cooperativo entre los estudiantes de secundaria
Notas:
Especialidad: Biología y Geología
Palabras clave/Materias:
Compromiso social
Conservación de la biodiversidad
Educación ambiental
Proyecto de aprendizaje
Valores medioambientales
Aprendizaje afectivo
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.