Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/33181
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Graciá Martínez, Eva | - |
dc.contributor.advisor | Bruno, Daniel | - |
dc.contributor.author | Marmaneu Palero, José María | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T11:02:23Z | - |
dc.date.available | 2024-09-17T11:02:23Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/33181 | - |
dc.description | Especialidad: Biología y Geología | es_ES |
dc.description.abstract | La ciencia ciudadana comparte muchos objetivos con la nueva visión que propone la reciente ley de educación LOMLOE, sin embargo, su implantación en el sistema educativo español todavía es escasa. Con el fin de desarrollar las competencias establecidas entre el estudiantado de secundaria, en especial la Competencia matemática y en ciencia, este trabajo propone los fundamentos teóricos del proyecto Bee Green my Friend, proyecto de aprendizaje-servicio basado en la ciencia ciudadana que aborda el servicio ecosistémico de los insectos polinizadores. Como objetivo principal se ha realizado una revisión bibliográfica con el fin de conocer el estado actual del uso conjunto de los términos: “Ciencia ciudadana”, “Polinización” y “Educación secundaria”. Los datos obtenidos muestran una tendencia en alza del uso de proyectos de ciencia ciudadana, sin embargo, apenas un tercio (37,5%) recoge planes destinados a la educación secundaria dentro del marco legislativo, y solo en la mitad de ellos (50%) los participantes están involucrados en más de una fase del proyecto de investigación. En concreto, se detecta una carencia de proyectos de ciencia ciudadana en el sistema educativo español que a su vez se convierte en la fortaleza de esta propuesta. La implantación del proyecto Bee Green my Friend, espera generar una mayor conciencia ambiental y respeto por el entorno, así como desarrollar un conocimiento más amplio sobre conceptos como biodiversidad urbana, servicios ecosistémicos o polinización, fomentando a su vez la autonomía y el trabajo cooperativo entre los estudiantes de secundaria | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 54 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Compromiso social | es_ES |
dc.subject | Conservación de la biodiversidad | es_ES |
dc.subject | Educación ambiental | es_ES |
dc.subject | Proyecto de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Valores medioambientales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje afectivo | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Bee Green my Friend. Revisión bibliográfica y propuesta sobre ciencia ciudadana, secundaria y polinización | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM Marmaneu Palero, José María.pdf
2,98 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.