Título : Análisis de los cursos de especialización dentro de la nueva formación profesional |
Autor : Marco Galiano, Pascual |
Tutor: Rives Sánchez, Ana T. |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/33168 |
Resumen :
El sistema educativo y, en particular, la Formación Profesional (en adelante FP), son elementos cruciales para el bienestar y el progreso de una sociedad. La FP no solo ayuda a los individuos a encontrar empleo y mejorar su calidad de vida, sino que también proporciona a las empresas trabajadores cualificados para competir en un entorno globalizado y tecnológico. A lo largo de la historia de España, la FP ha evolucionado desde sus inicios en el siglo XX hasta las reformas más recientes, como la Ley Orgánica 3/2022, que integra y moderniza el sistema de FP. La nueva ley establece un enfoque unificado que incluye la FP para estudiantes y trabajadores, con énfasis en la acreditación de competencias y la flexibilidad del sistema. Introduce una variedad de grados de formación, desde "micro-formaciones" hasta cursos de especialización, promueve la formación dual, que combina la teoría con la práctica en empresas y la figura de los Centros Integrados de FP (CIFP). También destaca la importancia de adaptarse a las necesidades del mercado laboral, la inclusión de personas con necesidades específicas y la actualización constante de las competencias profesionales
|
Notas: Especialidad: FOL y otras familias |
Palabras clave/Materias: Certificados de profesionalidad Competencias profesionales Cualificaciones profesionales Formación profesional dual Sistema educativo Familias profesionales |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|