Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33148
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Murcia, Juan Antonio-
dc.contributor.advisorBarrachina Peris, Julio-
dc.contributor.authorLópez Martínez, Rocío-
dc.date.accessioned2024-09-16T12:02:40Z-
dc.date.available2024-09-16T12:02:40Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33148-
dc.descriptionEspecialidad: Servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitariaes_ES
dc.description.abstractLa evaluación formativa engloba cualquier valoración que se realiza de manera continua a lo largo del proceso de aprendizaje, proporcionando retroalimentación constante y personalizada para monitorear el progreso de los estudiantes. Actualmente, se le está dando una reconocida importancia en educación, sin embargo, su aplicación en la formación profesional sociosanitaria sigue siendo limitada, y planteando muchos desafíos para lograr una regulación y mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, donde la preparación de profesionales es crucial para la calidad en dicho proceso y en la literatura existente no se ahonda en su desarrollo. El objetivo fue elaborar una propuesta de aplicación práctica de la evaluación formativa por medio del diseño de un portafolio digital con la finalidad de mostrar su utilidad para regular y mejorar los procesos de adquisición de las competencias en los estudiantes de especialidad sociosanitaria, por lo que se ha visto la necesidad de realizar este estudio. Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en bases de datos, obteniendo información del estado del arte actual sobre la evaluación formativa. La búsqueda mostró una preocupación creciente para aplicar la evaluación formativa en todos los ámbitos, aunque sin muchas alusiones en la especialidad sociosanitaria. En consecuencia, apoyándose en los resultados obtenidos, se presenta una propuesta innovadora de aplicación de la evaluación formativa para el contexto sociosanitario, mediante el diseño de un portafolio digital, por ser mostrado en la literatura como un medio que promueve la mejora del aprendizaje competencial. La propuesta desarrolla el instrumento, presentando sus fortalezas y limitacioneses_ES
dc.description.abstractFormative evaluation encompasses any assessment that is carried out continuously throughout the learning process, providing constant and personalized feedback to monitor the progress of students. Currently, it is being given a recognized importance in education, however, its application in health and social professional training is still limited, and poses many challenges to achieve a regulation and improvement of the teaching-learning process, where the preparation of professionals is crucial for the quality in this process and the existing literature does not delve into its development. The objective was to develop a proposal for the practical application of formative assessment through the design of a digital portfolio in order to show its usefulness to regulate and improve the processes of acquisition of competencies in students of health care specialty, so it was necessary to conduct this study . An exhaustive bibliographic search was carried out in databases, obtaining information on the current state of the art on formative evaluation. The search showed a growing concern to apply formative assessment in all fields, although without many allusions to the specialty of social and health care. Consequently, based on the results obtained, an innovative proposal for the application of formative assessment in the social and health care context is presented, through the design of a digital portfolio, as it has been shown in the literature as a means that promotes the improvement of competency learning. The proposal develops the instrument, presenting its strengths and limitationses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent32es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectFormación sociosanitariaes_ES
dc.subjectPortafolio digitales_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre evaluación formativa y propuesta de aplicación práctica en educación de formación profesional sociosanitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM López Martínez, Rocío.pdf

1,35 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.