Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33044

Método de pólya para la enseñanza de funciones en 3º de ESO mediante problemas reales


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM PELAEZ VALDIVIESO, MARTA.pdf

2,6 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Método de pólya para la enseñanza de funciones en 3º de ESO mediante problemas reales
Autor :
Peláez Valdivieso, Marta
Tutor:
Perea Marco, María del Carmen
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33044
Resumen :
El presente Trabajo Final de Máster surge con la idea de implementar el método propuesto por George Pólya, que es una oportunidad para explorar y comprender un enfoque que consideramos fundamental en la resolución de problemas matemáticos. Este enfoque propone un método de manera estructura y sistemática para ayudar al alumnado en el abordaje de problemas complejos, guiando al alumnado a través de sencillos pasos que son, comprender el problema, idear un plan, ejecutar dicho plan y revisar la solución obtenida. Más allá de la resolución de problemas en matemáticas, desarrollamos un pensamiento crítico y creativo al resolver las situaciones difíciles que se plantean. Este método también se desarrolla y es aplicable en otras disciplinas como puedan ser la ingeniería o la física, indirectamente tratadas en el actual Trabajo Final de Máster para contextualizar el mismo, dentro de un marco de aprendizaje y respeto sobre el medioambiente. En este Trabajo Final de Máster, profundizamos en la teoría del método Pólya y exploramos sus aplicaciones prácticas, analizando su efectividad en contextos educativos y profesionales. De esta manera, se enriquecen tanto los conocimientos del alumno como los del propio docente, contribuyendo a la investigación en educación matemática. En conclusión, esta propuesta ofrece una excelente oportunidad para mejorar habilidades y conocimientos, y para contribuir al avance de la educación matemática. Además, puede servir como punto de partida para desarrollar otros saberes o abordar problemas de mayor dificultad.
This Master's Final Project arises with the idea of implementing the method proposed by George Pólya, which is an opportunity to explore and understand an approach that we consider fundamental in solving mathematical problems. This approach proposes a in a structured and systematic method to help students in tackling complex problems, guiding students through simple steps: understanding the problem, devising a plan, executing that plan and reviewing the obtained solution. Beyond solving problems in mathematics, we develop critical and creative thinking when solving difficult situations that arise. This method is also developed and applicable in other disciplines such as engineering or physics, indirectly addressed in the current Master's Final Project to contextualize it, within a framework of learning and respect for the environment. IIn this Master's Final Project, we delve into the theory of Pólya's method and explore its practical applications, analyzing its effectiveness in both educational and professional contexts. This approach enriches the knowledge of both students and teachers, contributing to research in mathematics education. In conclusion, this proposal offers an excellent opportunity to enhance skills and knowledge, and to advance mathematics education. Additionally, it can serve as a starting point for developing other knowledge areas or tackling more complex problems.
Notas:
Especialidad: Matemáticas
Palabras clave/Materias:
Pólya
Pensamiento crítico
ODS
Sostenibilidad
Climatización
Agua caliente
Fotovoltaica
Resolución de problemas matemáticos
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.