Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/33043
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEstévez López, Estefanía-
dc.contributor.authorPenalva Soto, Antonio Manuel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2024-09-11T07:55:49Z-
dc.date.available2024-09-11T07:55:49Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/33043-
dc.descriptionEspecialidad: Formación y orientación laborales_ES
dc.description.abstractLa familia es uno de los entornos más importante para la socialización del adolescente, el estilo de crianza parental se torna como un elemento de análisis muy importante para descubrir cuál de ellos previene mejor los problemas de conducta y la delincuencia en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las aportaciones más relevantes de la literatura científica sobre los estilos educativos parentales, y su relación con los problemas de conducta y la prevención de la delincuencia en la adolescencia. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA analizando artículos científicos desde 2007 a 2024, mediante búsquedas encontradas en las bases de datos SCOPUS y Web Of Science. Se utilizó Google Scholar para las búsquedas manuales. Los resultados reflejan que los Estilos de Crianza tienen una gran importancia en los problemas de conducta de los adolescentes. Variantes como el contexto cultural no es significativo, pero la comunicación entre padres e hijos es muy importante a la hora de evitar la delincuencia. Los resultados también reflejan que, en este orden, los estilos de crianza que más protegen contra la delincuencia sería el democrático, el permisivo y el autoritario, siendo el menos recomendable el negligente. Sería recomendable realizar más estudios con datos de archivos judiciales e institucionales con el fin de construir estrategias adecuadas para la formación de los padres en aras prevenir problemas de conducta y delincuencia juvenil haciendo uso de un estilo educativo parental adecuado.es_ES
dc.description.abstractLa familia es uno de los entornos más importante para la socialización del adolescente, el estilo de crianza parental se torna como un elemento de análisis muy importante para descubrir cuál de ellos previene mejor los problemas de conducta y la delincuencia en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las aportaciones más relevantes de la literatura científica sobre los estilos educativos parentales, y su relación con los problemas de conducta y la prevención de la delincuencia en la adolescencia. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA analizando artículos científicos desde 2007 a 2024, mediante búsquedas encontradas en las bases de datos SCOPUS y Web Of Science. Se utilizó Google Scholar para las búsquedas manuales. Los resultados reflejan que los Estilos de Crianza tienen una gran importancia en los problemas de conducta de los adolescentes. Variantes como el contexto cultural no es significativo, pero la comunicación entre padres e hijos es muy importante a la hora de evitar la delincuencia. Los resultados también reflejan que, en este orden, los estilos de crianza que más protegen contra la delincuencia sería el democrático, el permisivo y el autoritario, siendo el menos recomendable el negligente. Sería recomendable realizar más estudios con datos de archivos judiciales e institucionales con el fin de construir estrategias adecuadas para la formación de los padres en aras prevenir problemas de conducta y delincuencia juvenil haciendo uso de un estilo educativo parental adecuado.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConductas antisocialeses_ES
dc.subjectDelincuencia juveniles_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleESTILOS DE CRIANZA: Problemas de conducta y delincuencia en la adolescencia. Una revisión sistemática PRISMAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM PENALVA SOTO, ANTONIO MANUEL.pdf

1,13 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???