Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/33043

ESTILOS DE CRIANZA: Problemas de conducta y delincuencia en la adolescencia. Una revisión sistemática PRISMA


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM PENALVA SOTO, ANTONIO MANUEL.pdf

1,13 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
ESTILOS DE CRIANZA: Problemas de conducta y delincuencia en la adolescencia. Una revisión sistemática PRISMA
Autor :
Penalva Soto, Antonio Manuel
Tutor:
Estévez López, Estefanía
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2024
URI :
https://hdl.handle.net/11000/33043
Resumen :
La familia es uno de los entornos más importante para la socialización del adolescente, el estilo de crianza parental se torna como un elemento de análisis muy importante para descubrir cuál de ellos previene mejor los problemas de conducta y la delincuencia en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las aportaciones más relevantes de la literatura científica sobre los estilos educativos parentales, y su relación con los problemas de conducta y la prevención de la delincuencia en la adolescencia. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA analizando artículos científicos desde 2007 a 2024, mediante búsquedas encontradas en las bases de datos SCOPUS y Web Of Science. Se utilizó Google Scholar para las búsquedas manuales. Los resultados reflejan que los Estilos de Crianza tienen una gran importancia en los problemas de conducta de los adolescentes. Variantes como el contexto cultural no es significativo, pero la comunicación entre padres e hijos es muy importante a la hora de evitar la delincuencia. Los resultados también reflejan que, en este orden, los estilos de crianza que más protegen contra la delincuencia sería el democrático, el permisivo y el autoritario, siendo el menos recomendable el negligente. Sería recomendable realizar más estudios con datos de archivos judiciales e institucionales con el fin de construir estrategias adecuadas para la formación de los padres en aras prevenir problemas de conducta y delincuencia juvenil haciendo uso de un estilo educativo parental adecuado.
La familia es uno de los entornos más importante para la socialización del adolescente, el estilo de crianza parental se torna como un elemento de análisis muy importante para descubrir cuál de ellos previene mejor los problemas de conducta y la delincuencia en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión de las aportaciones más relevantes de la literatura científica sobre los estilos educativos parentales, y su relación con los problemas de conducta y la prevención de la delincuencia en la adolescencia. Se ha llevado a cabo una revisión sistemática siguiendo las directrices PRISMA analizando artículos científicos desde 2007 a 2024, mediante búsquedas encontradas en las bases de datos SCOPUS y Web Of Science. Se utilizó Google Scholar para las búsquedas manuales. Los resultados reflejan que los Estilos de Crianza tienen una gran importancia en los problemas de conducta de los adolescentes. Variantes como el contexto cultural no es significativo, pero la comunicación entre padres e hijos es muy importante a la hora de evitar la delincuencia. Los resultados también reflejan que, en este orden, los estilos de crianza que más protegen contra la delincuencia sería el democrático, el permisivo y el autoritario, siendo el menos recomendable el negligente. Sería recomendable realizar más estudios con datos de archivos judiciales e institucionales con el fin de construir estrategias adecuadas para la formación de los padres en aras prevenir problemas de conducta y delincuencia juvenil haciendo uso de un estilo educativo parental adecuado.
Notas:
Especialidad: Formación y orientación laboral
Palabras clave/Materias:
Conductas antisociales
Delincuencia juvenil
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.