Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32985

Colaboración entre el alumnado de distintos niveles educativos para el aprendizaje de la anatomía humana


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Hernández Coves, Laura.pdf

936,08 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Colaboración entre el alumnado de distintos niveles educativos para el aprendizaje de la anatomía humana
Autor :
Hernández Coves, Laura
Tutor:
Tortosa Luque, Olga
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32985
Resumen :
La educación se encuentra en constante cambio debido a la incorporación de metodologías activas innovadoras en las aulas como el trabajo cooperativo, el aprendizaje entre iguales, la gamificación, el aula invertida o el aprendizaje de problemas, entre otros. El estudio de la anatomía humana forma parte del aprendizaje significativo del estudiantado en el centro de secundaria. La optativa de bachillerato de Biología Humana y Salud pretende implementar una propuesta didáctica de divulgación de anatomía humana llamada “Conoce tu Cuerpo y Cuídate: Aventura Científica para Descubrir la Anatomía Humana”, que promueve el aprendizaje de servicio e involucra a toda la comunidad educativa. Esta propuesta incluye una serie de actividades especializadas en los distintos aparatos y sistemas del cuerpo humano que se presentan en un hospital ficticio para todo el centro. Asimismo, el alumnado de 1º bachillerato conciencia mediante su aprendizaje al estudiantado de 3º ESO sobre iniciativas como la valoración del propio cuerpo, la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la implementación de hábitos de vida saludable. Este tipo de relación entre pares fomenta las habilidades sociales como el respeto y la empatía, mejorando la convivencia y el aprendizaje mutuo
Education is constantly changing due to the incorporation of innovative active methodologies in the classroom such as cooperative work, peer learning, gamification, the inverted classroom or problem-based learning, among others. The study of human anatomy forms part of the significant learning of students at the secondary school. The baccalaureate optional course in Human Biology and Health aims to implement a didactic proposal to disseminate human anatomy called ‘Know your Body and Take Care of Yourself: Scientific Adventure to Discover Human Anatomy’, which promotes service learning and involves the entire educational community. This proposal includes a series of activities specialising in the different apparatuses and systems of the human body, which are presented in a fictitious hospital for the whole school. In addition, the 1st Baccalaureate students raise awareness among 3rd ESO students about initiatives such as valuing one's own body, the prevention of sexually transmitted diseases and the implementation of healthy lifestyle habits. This type of peer-to-peer relationship fosters social skills such as respect and empathy, improving coexistence and mutual learning
Notas:
Educación: Biología y Geología
Palabras clave/Materias:
Anatomía humana
Metodologías activas
Aprendizaje entre iguales
Propuestas didácticas
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.