Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32972
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTortosa Luque, Olga-
dc.contributor.authorGarcía Quinto, Ernestina-
dc.date.accessioned2024-09-06T07:39:48Z-
dc.date.available2024-09-06T07:39:48Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32972-
dc.descriptionEspecialidad: Biología y Geologíaes_ES
dc.description.abstractLa importancia de promover hábitos saludables en el entorno educativo radica en el bienestar integral de los estudiantes. En este contexto, tanto la alimentación como la actividad física son aspectos fundamentales. El Trabajo de Fin de Máster que se presenta a continuación introduce una propuesta didáctica innovadora dirigida al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde se fomenta el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad entre los departamentos de Biología y Geología y Educación Física. El objetivo es diseñar actividades integradoras que no solo promuevan hábitos saludables, sino que también inculquen la responsabilidad con el medio ambiente y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A lo largo del trabajo, se emplean metodologías didácticas activas y novedosas, como la gamificación para integrar conocimientos sobre nutrición y actividad física, el aprendizaje basado en proyectos donde se incluye el uso de herramientas digitales, una práctica de laboratorio y una salida de campo con actividades experienciales y de servicio comunitario. Todas estas actividades se integran en una propuesta didáctica completa que aborda el bloque de conocimientos del “Cuerpo Humano y Hábitos Saludables”, el cual se ha establecido para 3º ESO. Este enfoque reconoce la importancia de esta etapa educativa para establecer patrones de comportamiento que perduren en la vida adultaes_ES
dc.description.abstractThe importance of promoting healthy habits in the educational environment lies in the overall well-being of students. In this context, both nutrition and physical activity are fundamental aspects. The Master's Thesis presented below introduces an innovative didactic proposal aimed at students in Compulsory Secondary Education (CSE), promoting collaborative work and interdisciplinarity between the Biology and Geology and Physical Education departments. The objective is to design integrative activities that not only promote healthy habits but also instill responsibility towards the environment and the achievement of the Sustainable Development Goals of the 2030 Agenda. Throughout the work, active and innovative didactic methodologies are employed, such as gamification to integrate knowledge about nutrition and physical activity, project-based learning including the use of digital tools, a laboratory practice, and a field trip with experiential and community service activities. All these activities are integrated into a comprehensive didactic proposal that addresses the knowledge block of "Human Body and Healthy Habits," established for 3rd ESO. This approach recognizes the importance of this educational stage in establishing behavior patterns that endure into adulthoodes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent50es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHábitos saludableses_ES
dc.subjectActividad físicaes_ES
dc.subjectTrabajo colaborativoes_ES
dc.subjectInterdisciplinariedades_ES
dc.subjectResponsabilidad medioambientales_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titlePromoción de hábitos saludables en el alumnado de 3º ESO bajo una perspectiva interdepartamentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


Thumbnail

View/Open:
 TFM García Quinto, Ernestina.pdf

1,88 MB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???