Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32920

Investigación y propuestas de mejora del entendimiento del ODS I en alumnado del máster


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Frutos Pagán, Sandra.pdf

1,05 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Investigación y propuestas de mejora del entendimiento del ODS I en alumnado del máster
Autor :
Frutos Pagán, Sandra
Tutor:
Martinez-Poveda, Africa  
DEL CAMPO GOMIS, FRANCISCO JOSE  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32920
Resumen :
En la actualidad, enfrentamos numerosos desafíos que ponen en riesgo la estabilidad y el bienestar del planeta y su población. Por esa razón, es de gran importancia promover y fortalecer la conciencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través del presente trabajo, se ha realizado una investigación sobre el conocimiento del alumnado del máster acerca de los objetivos de desarrollo sostenible y su posterior análisis y propuesta de actividades, con el objetivo de incrementar la responsabilidad sobre este tema. A su vez, cabe destacar, que la investigación se ha realizado mediante una encuesta a través de la plataforma de Google Forms, personalizada con preguntas tanto genéricas sobre los 17 ODS, como con preguntas específicas sobre el ODS 1, referido al fin de la pobreza, ya que es el objetivo en el que hemos basado el trabajo. Continuando con el análisis de los resultados, se ha evidenciado un conocimiento general de los conceptos básicos sobre los ODS entre nuestros encuestados. Sin embargo, se ha podido observar, que existe un desconocimiento o no existe un compromiso firme en términos generales, en la puesta en práctica de diversas medidas que contribuyan con la mejora del medio y su población. Finalmente, dada la importancia de estos conocimientos en el ámbito educativo desde edades tempranas, se han diseñado diversas actividades dirigidas tanto al alumnado del máster de profesorado, quienes serán futuros docentes, como al alumnado de la ESO, con el fin de sensibilizarles y fomentar su aportación al entorno
Today, we face numerous challenges that endanger the stability and well-being of the planet and its population. Therefore, it is essential to raise awareness about the Sustainable Development Goals. Through this work, an investigation has been carried out on the master’s students' knowledge of the sustainable development objectives and its subsequent analysis and proposal of activities, with the aim of increasing awareness and responsibility on this topic. At the same time, it should be noted that the research was carried out through a survey through the Google Forms platform, personalized with both generic questions about the 17 SDGs, as well as specific questions about SDG 1, referring to the end of poverty, since it is the objective on which we have based the work. Continuing with the analysis of the results, a general knowledge of the basic concepts of the SDGs has been evident among our respondents. However, it has been observed that there is a lack of knowledge or there is no firm commitment in general terms, in the implementation of various measures that contribute to the improvement of the environment and its population. Finally, given the importance of this knowledge in the educational field from an early age, various activities have been designed aimed at both the students of the teaching master's degree, who will be future teachers, and the ESO students, in order to raise awareness and encourage their contribution to the environment
Notas:
Especialidad: Economía
Palabras clave/Materias:
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Pobreza
Google Forms
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.