Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32876

Revisión de la evaluación formativa y metodologías activas: un enfoque holístico para el aprendizaje


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Díaz Pérez, Sergio.pdf

446,74 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión de la evaluación formativa y metodologías activas: un enfoque holístico para el aprendizaje
Autor :
Díaz Pérez, Sergio
Tutor:
Barrachina Peris, Julio  
Moreno Murcia, Juan Antonio  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32876
Resumen :
El sistema educativo está cambiando hacia un enfoque metodológico de corte más competencial, como así se establece en la legislación actual, LOMLOE (2022), No obstante, existen centros educativos que siguen utilizando metodologías tradicionales que no garantizan que el alumnado pueda desarrollar las competencias. La revisión bibliográfica busca demostrar la importancia del empleo de la evaluación formativa de manera integrada a las metodologías activas del aprendizaje para que los alumnos y alumnas encuentren, en el proceso de enseñanza, un aprendizaje más significativo, al formar parte del proceso, regulándolo y potenciando su alumnado de manera que contribuya al desarrollo de las competencias. Es importante saber las ventajas de una evaluación formativa, y de las metodologías activas, pero es necesario conocer también las dificultades u obstáculos para su aplicación. En consecuencia, comprender como emplear estrategias y procedimientos para incorporar la evaluación formativa para implementar metodologías activas puede servir para identificar las fortalezas y debilidades de la metodología que emplea el docente de EF en clase.
The educational system is changing towards a more competency based methodological approach, as established in current legislation, LOMLOE (2022). However, there are educational centers that continue to use traditional methodologies that do not guarantee that students can develop competencies. The bibliographic review seeks to demonstrate the importance of using formative evaluation in an integrated manner with active learning methodologies so that students find, in the teaching process, more meaningful learning, by being part of the process, regulating and enhancing it. Its students in a way that contributes to the development of skills. It is important to know the advantages of formative evaluation and active methodologies, but it is also necessary to know the difficulties or obstacles to its application. Consequently, understanding how to use strategies and procedures to incorporate formative assessment to implement active methodologies can serve to identify the strengths and weaknesses of the methodology used by the PE teacher in class.
Palabras clave/Materias:
Aprendizaje competencial
Educación secundaria
Educación física
Metodologías
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.