Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32756

Educación sexual: propuesta de prevención


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Camacho Mayor, Alicia.pdf

587,06 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Educación sexual: propuesta de prevención
Autor :
Camacho Mayor, Alicia
Tutor:
Estévez García, Jesús Francisco
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32756
Resumen :
El presente Trabajo de Fin de Máster se centra en el diseño de una Propuesta de Prevención destinada a integrar la Educación Sexual dentro del currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de manera transversal. Este objetivo responde a la necesidad imperante de abordar de manera integral y efectiva la educación sexual en el contexto educativo, considerando las particularidades y desafíos propios de la adolescencia. Para alcanzar este propósito, se llevará a cabo una revisión bibliográfica que intentará abordar los diferentes problemas y desafíos asociados a la educación sexual en la etapa de la ESO. Se analizarán los programas de educación sexual ya implementados con intención de observar los resultados disponibles y con intención de mejorarlos. Además, se explorarán las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías como herramientas para la enseñanza y aprendizaje de la educación sexual en el contexto escolar. En este sentido, se pondrá énfasis en la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las redes sociales como recursos pedagógicos para abordar esta temática de manera innovadora y atractiva para el alumnado. Finalmente, se presentará un modelo de Propuesta de Prevención. Este modelo estará fundamentado en el uso de las TIC y las redes sociales como herramientas clave para la formación del alumnado, fomentando la colaboración y el diálogo entre estudiantes y docentes. La propuesta buscará promover una educación sexual integral que aborde aspectos como la prevención de riesgos, el respeto a la diversidad, la promoción de relaciones saludables y el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones responsables en materia de sexualidad
This Master's Thesis focuses on the design of a Prevention Proposal aimed at integrating Sexual Education into the Compulsory Secondary Education (ESO) curriculum in a transversal manner. This objective addresses the pressing need to comprehensively and effectively tackle sexual education within the educational context, taking into account the unique characteristics and challenges of adolescence. To achieve this purpose, a literature review will be conducted to address the various problems and challenges associated with sexual education at the ESO stage. Existing sexual education programs will be analyzed with the intention of observing available outcomes and improving them. Additionally, the potential offered by new technologies as tools for teaching and learning sexual education in the school context will be explored. In this regard, emphasis will be placed on the use of Information and Communication Technologies (ICT) and social media as pedagogical resources to approach this topic innovatively and attractively for students. Finally, a Prevention Proposal model will be presented. This model will be based on the use of ICT and social media as key tools for student training, promoting collaboration and dialogue between students and teachers. The proposal aims to promote comprehensive sexual education that addresses aspects such as risk prevention, respect for diversity, the promotion of healthy relationships, and the development of skills for responsible decision-making regarding sexuality
Notas:
Especialidad: Formación y orientación laboral
Palabras clave/Materias:
Educación sexual
Adolescencia
Sexo
Redes sociales
Anticoncepción
Embarazo adolescente
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.