Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32746
Aprendizaje basado en servicios en la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad
Título : Aprendizaje basado en servicios en la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad |
Autor : Cabrera Argudo, Isabel |
Tutor: Riera Kollias, Zoi |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32746 |
Resumen :
En el presente trabajo se muestra evidencia sobre la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) y su aplicación en la Formación Profesional. En concreto, se plasma cómo el Aps es una metodología recomendable en los ciclos formativos de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (SSC). La FP goza cada vez más de un mayor prestigio en nuestro País, presentándose como una alternativa atractiva para los jóvenes. Utilizar metodologías activas puede ser una buena manera de sacarle el máximo partido a la formación eminentemente práctica de la FP. Se pretende abordar la combinación del ApS con los ciclos formativos de la Familia Profesional de SSC como método para que el alumnado adquiera un aprendizaje significativo y un compromiso ético para con su comunidad. Esto puede permitir generar cambios en las dinámicas grupales en el aula, lo que tendrá su repercusión en la sociedad. Por tanto, este trabajo se enfoca desde una visión centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para formar a personas profesionalmente competentes y socialmente proactivas y comprometidas
This paper shows evidence on the Service-Learning (SL) methodology and its application in Vocational Training. Specifically, it shows how ApS is a recommended methodology in the training cycles of the Vocational Family of Sociocultural and Community Services (SSC). VET is increasingly enjoying greater prestige in our country, presenting itself as an attractive alternative for young people. Using active methodologies can be a good way to make the most of the eminently practical training of VET. The aim is to combine ApS with the training cycles of the SSC Vocational Family as a method for students to acquire meaningful learning and an ethical commitment to their community. This can lead to changes in group dynamics in the classroom, which will have an impact on society. Therefore, this work focuses on a vision centred on the Sustainable Development Goals (SDGs) to train professionally competent and socially proactive and committed people
|
Notas: Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención sociocomunitaria |
Palabras clave/Materias: Aprendizaje-Servicio Formación profesional Objetivos de desarrollo sostenible Aprendizaje significativo |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.