Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32745

El cine como estrategia inclusiva para tratar la discapacidad en las aulas: análisis de la literatura actual


thumbnail_pdf
View/Open:
 TFM Cabello González, Inmaculada.pdf

1,02 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
El cine como estrategia inclusiva para tratar la discapacidad en las aulas: análisis de la literatura actual
Authors:
Cabello González, Inmaculada
Tutor:
Jurado Martín, Montserrat  
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32745
Abstract:
A finales de los años 90 se comenzó a hablar en España de escuela inclusiva o integradora con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Desde entonces, las escuelas tuvieron que ir adaptándose a la diversidad del alumnado. Esto implica que las escuelas han tenido que pasar por una transformación para poder atender las necesidades de todos sus alumnos. Por otro lado, la sociedad actual está eminentemente dominada por la tecnología y la imagen y los jóvenes en particular están estrechamente ligados a la cultura audiovisual. La introducción de contenidos audiovisuales en las aulas supone una mejora de la calidad en el sistema educativo. Por tanto, el objetivo del trabajo es presentar los diferentes usos que se le puede dar al cine dentro de las aulas como herramienta inclusiva con la finalidad de fomentar una sensibilización en el alumnado que no presenta discapacidad en aulas de secundaria. Para ello se realiza una revisión bibliográfica de la literatura más reciente, analizando las tendencias actuales sobre el trabajo de la discapacidad en las aulas a través del cine. Consideramos que el uso del cine puede resultar muy enriquecedor para educar a las nuevas generaciones en base a unos valores como el respeto y la tolerancia. La creación de un cineclub inclusivo o festival de cine inclusivo en las escuelas podrían ser propuestas innovadoras para fomentar la reflexión y la inclusión del alumnado con discapacidad
In the late 1990s, the concept of inclusive or integrative education emerged in Spain with the enactment of the Organic Law of General Education System. This mandated schools to adapt to the diverse needs of their student populations, initiating a transformative process to cater all learners. Concurrently, contemporary society is characterized by the pervasiveness of technology and visual imagery, with young individuals particularly immersed in audiovisual culture. The integration of audiovisual content into classrooms presents an opportunity to enhance the quality of education. Hence, this study aims to explore the multifaceted applications of cinema within classrooms as an inclusive tool to foster sensitization among secondary school students without disabilities. Through a comprehensive review of recent literature, we analyze current trends in incorporating cinema to address disability issues in educational settings. We posit that the utilization of cinema can be highly enriching in educating new generations based on values such as respect and tolerance. The establishment of inclusive film clubs or film festivals in schools could serve as innovative initiatives to promote reflection and inclusion for students with disabilities
Notes:
Especialidad: Servicios sociosanitarios
Keywords/Subjects:
Discapacidad
Inclusión educativa
Cine
Alfabetización cinematográfica
Alfabetización audiovisual
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???