Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32745
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJurado Martín, Montserrat-
dc.contributor.authorCabello González, Inmaculada-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2024-07-26T09:55:58Z-
dc.date.available2024-07-26T09:55:58Z-
dc.date.created2024-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32745-
dc.descriptionEspecialidad: Servicios sociosanitarioses_ES
dc.description.abstractA finales de los años 90 se comenzó a hablar en España de escuela inclusiva o integradora con la Ley Orgánica General del Sistema Educativo. Desde entonces, las escuelas tuvieron que ir adaptándose a la diversidad del alumnado. Esto implica que las escuelas han tenido que pasar por una transformación para poder atender las necesidades de todos sus alumnos. Por otro lado, la sociedad actual está eminentemente dominada por la tecnología y la imagen y los jóvenes en particular están estrechamente ligados a la cultura audiovisual. La introducción de contenidos audiovisuales en las aulas supone una mejora de la calidad en el sistema educativo. Por tanto, el objetivo del trabajo es presentar los diferentes usos que se le puede dar al cine dentro de las aulas como herramienta inclusiva con la finalidad de fomentar una sensibilización en el alumnado que no presenta discapacidad en aulas de secundaria. Para ello se realiza una revisión bibliográfica de la literatura más reciente, analizando las tendencias actuales sobre el trabajo de la discapacidad en las aulas a través del cine. Consideramos que el uso del cine puede resultar muy enriquecedor para educar a las nuevas generaciones en base a unos valores como el respeto y la tolerancia. La creación de un cineclub inclusivo o festival de cine inclusivo en las escuelas podrían ser propuestas innovadoras para fomentar la reflexión y la inclusión del alumnado con discapacidades_ES
dc.description.abstractIn the late 1990s, the concept of inclusive or integrative education emerged in Spain with the enactment of the Organic Law of General Education System. This mandated schools to adapt to the diverse needs of their student populations, initiating a transformative process to cater all learners. Concurrently, contemporary society is characterized by the pervasiveness of technology and visual imagery, with young individuals particularly immersed in audiovisual culture. The integration of audiovisual content into classrooms presents an opportunity to enhance the quality of education. Hence, this study aims to explore the multifaceted applications of cinema within classrooms as an inclusive tool to foster sensitization among secondary school students without disabilities. Through a comprehensive review of recent literature, we analyze current trends in incorporating cinema to address disability issues in educational settings. We posit that the utilization of cinema can be highly enriching in educating new generations based on values such as respect and tolerance. The establishment of inclusive film clubs or film festivals in schools could serve as innovative initiatives to promote reflection and inclusion for students with disabilitieses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectInclusión educativaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectAlfabetización cinematográficaes_ES
dc.subjectAlfabetización audiovisuales_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleEl cine como estrategia inclusiva para tratar la discapacidad en las aulas: análisis de la literatura actuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFM Cabello González, Inmaculada.pdf

1,02 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.