Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32675
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | de Lara, Alicia | - |
dc.contributor.author | Tuozzo, Dilcia Antonietta | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T08:43:01Z | - |
dc.date.available | 2024-07-24T08:43:01Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32675 | - |
dc.description.abstract | En la sociedad contemporánea, la ciencia desempeña un papel fundamental no solo en el desarrollo tecnológico y económico, sino también en la conformación de la cultura y la visión del mundo de las personas. Este Trabajo Fin de Grado analiza el impacto entre las y los participantes de los eventos enmarcados en los proyectos de divulgación científica: Science Goes To School (Science GTS) y la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Elx/Elche (FeCitElx). El análisis se basa en los datos recogidos en la ciudad de Elche y Alicante. A través del análisis de las respuestas a encuestas detalladas, se investiga cómo estos eventos influyen en la comprensión y valoración de la ciencia por parte del público general. La divulgación científica, como puente entre la comunidad científica y la sociedad, tiene el potencial de transformar la indiferencia en interés y el escepticismo en confianza hacia la ciencia y la tecnología. Este estudio evalúa el impacto de tales eventos en la percepción pública, considerando las respuestas de las personas asistentes a cuestiones como la valoración de la investigación científica tras la actividad, la evaluación del entendimiento de las investigaciones presentadas y la evaluación de las partes más interesantes y sugerencias de mejora. Además, se analiza cómo la presentación de la ciencia en un formato interactivo y accesible puede aumentar el conocimiento científico y fomentar una actitud positiva hacia la investigación y la innovación. Este análisis se complementa con una revisión de literatura sobre el impacto social de los proyectos de divulgación científica y cómo pueden servir no solo para educar al público, sino también para inspirar a futuras generaciones de científicas y tecnólogas. Al identificar las fortalezas y debilidades de los eventos actuales de divulgación, este trabajo propone recomendaciones para mejorar la efectividad de estas iniciativas. | es_ES |
dc.description.abstract | In contemporary society, science plays a fundamental role not only in technological and economic development, but also in shaping culture and people's worldviews. This undergraduate thesis analyzes the impact among participants of events framed within the scientific dissemination projects: Science Goes To School and the Elx/Elche Science and Technology Fair. The analysis is based on data collected during activities conducted in the cities of Elche and Alicante. Through the analysis of responses to detailed surveys, this study investigates how these events influence the public's understanding and appreciation of science. Scientific dissemination, as a bridge between the scientific community and society, has the potential to transform indifference into interest and skepticism into confidence in science and technology. This study evaluates the impact of such events on public perception, considering participants' responses to issues such as the evaluation of scientific research after the activity, the evaluation of the experience, the understanding of the research presented, and the evaluation of the most interesting parts along with suggestions for improvement. Additionally, it analyzes how presenting science in an interactive and accessible format can enhance scientific knowledge and foster a positive attitude towards research and innovation. This analysis is complemented by a literature review on the social impact of scientific dissemination projects and how they can serve not only to educate the public but also to inspire future generations of scientists and technologists. By identifying the strengths and weaknesses of current dissemination events, this thesis proposes recommendations to enhance the effectiveness of these initiatives, with the goal of stimulating a deeper and lasting interest in science among the general population. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 52 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | divulgación científica | es_ES |
dc.subject | impacto | es_ES |
dc.subject | análisis | es_ES |
dc.subject | sociedad | es_ES |
dc.subject | comunidad científica | es_ES |
dc.subject | scientific dissemination | es_ES |
dc.subject | impact | es_ES |
dc.subject | society | es_ES |
dc.subject | scientific community | es_ES |
dc.subject.other | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información | es_ES |
dc.title | Análisis del impacto de proyectos de divulgación científica 2022-2024: el caso de la UMH | es_ES |
dc.title.alternative | Analysis of the Impact of Science Outreach Projects: The Case of UMH | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
PER_TFG_TUOZZO_DILCIA.docx.pdf
790 kB
Adobe PDF
Share: