Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32655

Revisión bibliográfica: la competencia emocional del docente y del estudiante de educación secundaria: propuesta de enseñanza


thumbnail_pdf
Ver/Abrir:
 TFM Asencio Boix, María Asunción.pdf

1,31 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Revisión bibliográfica: la competencia emocional del docente y del estudiante de educación secundaria: propuesta de enseñanza
Autor :
Asencio Boix, María Asunción
Tutor:
Huéscar Hernández, Elisa
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32655
Resumen :
El objetivo de este estudio era analizar las publicaciones científicas sobre la competencia emocional desde una doble perspectiva, la del docente y la del alumnado y su influencia sobre el rendimiento académico. Se utilizó el buscador de Google académico, para recopilar información de la actualidad a nivel legislativo en el sistema educativo español de la educación emocional, concretamente en la etapa de secundaria. Los hallazgos encontrados a nivel legislativo nos muestran que la actual ley de educación hace mención a la educación emocional pero no se aborda de manera específica por lo que es muy difícil establecer unas pautas concretas de actuación. Se utilizaron las bases de datos PsycInfo, Dialnet, Eric y Scopus para la recopilación de estudios. Durante la búsqueda bibliográfica se han encontrado diferentes programas de Educación Emocional para su desarrollo en estudiantes donde se evidencia la relación favorable e influyente entre el rendimiento académico y la educación emocional, pero no se ha encontrado tanta cantidad de programas que orienten la formación del profesorado. La conclusión es que la formación del profesorado en el desarrollo de sus propias competencias emocionales es imprescindible para que luego puedan guiar y formar a sus estudiantes y servirles de modelos, por lo que se justifica la necesidad de incluir y desarrollar programas como el que aquí se presenta para formar a docentes y establecer un vínculo con los estudiantes como vía para mejorar la calidad profesional, así como el enriquecimiento personal y la mejora del rendimiento académico
The objective of this study was to analyze scientific publications on emotional competence from a double perspective, that of the teacher and that of the students, and their influence on academic performance. The Google academic search engine was used to collect current information at the legislative level in the Spanish educational system on emotional education, specifically at the secondary stage. The findings found at the legislative level show us that the current education law makes mention of emotional education but is not specifically addressed, making it very difficult to establish specific guidelines for action. The PsycInfo, Dialnet, Eric and Scopus databases were used to compile studies. During the bibliographic search, different Emotional Education programs have been found for its development in students where the favorable and influential relationship between academic performance and emotional education is evident, but not so many programs have been found that guide teacher training. The conclusion is that the training of teachers in the development of their own emotional competencies is essential so that they can then guide and train their students and serve as models for them, which is why the need to include and develop programs such as the one presented here is justified. presents to train teachers and establish a bond with students as a way to improve professional quality, as well as personal enrichment and improvement of academic performance
Notas:
Especialidad: Educación sociosanitaria
Palabras clave/Materias:
Competencia emocional
Educación emocional
Educación secundaria
Docentes
Adolescentes
Rendimiento académico
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.