Título : Estrategias lúdicas en la enseñanza musical para la educación infantil |
Autor : Almagro Domingo, Leticia |
Tutor: Vela Miralles, Alicia |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32619 |
Resumen :
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene la finalidad de realizar un análisis y reflexión de la influencia de la música y de las diferentes estrategias lúdicas en niños de educación infantil, con edades comprendidas entre 0-6 años. El trabajo consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, realizar una revisión bibliográfica donde obtendremos la información necesaria a través de diversos estudios científicos, en los cuales se demuestre los beneficios de la música en la educación infantil, así como las distintas metodologías y estrategias lúdicas que se pueden utilizar en el ámbito educativo y su relación con el desarrollo cognitivo, motor, psicosocial y emocional de los niños y niñas. Todo ello relacionado con la legislación vigente. Por otro lado, se presenta una propuesta práctica en la cual, a través de la información obtenida en la revisión bibliográfica, se propone una actividad de aprendizaje impartida por los o las educadoras, ejecutada durante un trimestre del curso escolar, con el objetivo de influir positivamente en el desarrollo integral de los niños y niñas, así como dotar a los educadores de la experiencia y autoformación necesaria para una mejorar en su práctica docente
The purpose of this Master's Thesis (TFM) is to analyze and reflect on the influence of music and different ludic strategies in children in early childhood education aged 0-6 years old. The work will be developed in two parts. On the one hand, we will carry out a bibliographic review where we will obtain the necessary information through various scientific studies, which demonstrate the benefits of music in early childhood education, as well as the different methodologies and play strategies that can be used in the educational environment and their relationship with the cognitive, motor, psychosocial and emotional development of children. Reference will also be made to current legislation. On the other hand, a practical proposal will be created in which, through the information obtained in the bibliographic review, a learning activity will be proposed, given by the educators, executed during a trimester of the school year, with the objective of positively influencing the integral development of the children, as well as providing the educators with the necessary experience and self-training to improve their teaching practice
|
Notas: Especialidad: Servicios Sociosanitarios y Sociocomunitarios |
Palabras clave/Materias: Educación musical Métodos de enseñanza Técnicas de enseñanza Educación infantil |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|