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dc.contributor.authorQUILES, YOLANDA-
dc.contributor.authorQuiles Sebastián, María José-
dc.contributor.authorEscolano Herrera, Marta-
dc.contributor.authorSanmartín, Ricardo-
dc.contributor.authorTreasure, Janet-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2024-05-27T07:52:28Z-
dc.date.available2024-05-27T07:52:28Z-
dc.date.created2018-
dc.identifier.citationPsicothema 2018, Vol. 30, No. 3, 295-303es_ES
dc.identifier.issn1886-144X-
dc.identifier.issn0214-9915-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/32219-
dc.description.abstractBackground: The aim of this research was to conduct a pilot study to measure the effectiveness of the Collaborative Care Skills Training Workshops (CCSTW) on the outcomes of Spanish carers and to analyse the impact of this programme on the patient’s wellbeing. We used psychoeducation as a comparison intervention in the study. Method: The study compared two forms of carer workshops. 64 carers and 37 eating disorder patients participated in this study. Carers were randomised to either the CCSTW or the Psycho-educational programme. This study used an experimental intervention design with evaluations before, after and at a 3-month follow-up. Results: Carers receiving both intervention programmes showed an improvement in wellbeing indicating a benefi t from the training. The course of burden, psychological distress, expressed emotion and illness perception was similar in the two groups. In patients whose caregivers had participated in CCSTW programme the levels of anxiety, depression and psychological distress decreased. Conclusions: These fi ndings suggest that carer distress, burden, illness perception and expressed emotion can be alleviated if they are helped in this role. There appear to be secondary benefi ts of the CCSTW on patients’ wellbeing.es_ES
dc.description.abstractAntecedentes: el objetivo de esta investigación fue llevar a cabo un estudio piloto para evaluar la efectividad de los Talleres de Cuidado Colaborativo (CCSTW) en cuidadores españoles de pacientes con un trastorno alimentario y analizar el impacto de este programa en el bienestar del paciente. Método: este estudio comparó dos programas para cuidadores. Los cuidadores fueron asignados aleatoriamente a un programa psicoeducativo o a CCSTW. Participaron 64 cuidadores y 37 pacientes con un trastorno alimentario. Este estudio utilizó un diseño experimental con medidas pre-post y a los 3 meses de seguimiento. Resultados: los cuidadores de ambos programas mostraron una mejora en el bienestar que indica el benefi cio de ambas intervenciones. La evolución de la carga del cuidador, el malestar psicológico, la emoción expresada y la percepción de la enfermedad fueron similares en los dos grupos. En los pacientes, cuyos cuidadores habían participado en el programa CCSTW, los niveles de ansiedad, depresión y malestar psicológico disminuyeron. Conclusión: estos resultados sugieren que el malestar del cuidador, la carga, la percepción de enfermedad y la emoción expresada pueden aliviarse si se les ayuda en este rol. Se encuentran benefi cios secundarios de los CCSTW en el bienestar de los pacientes.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturiases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCarerses_ES
dc.subjecteating disorderses_ES
dc.subjectskills-based workshopses_ES
dc.subjectpilot studyes_ES
dc.subjectcuidadoreses_ES
dc.subjecttrastornos alimentarioses_ES
dc.subjectentrenamiento en habilidadeses_ES
dc.subjectestudio pilotoes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleTesting carer skill training programs in Spanish carers of patients with eating disorderses_ES
dc.title.alternativeAplicación de programas de entrenamiento en habilidades para cuidadores españoles de pacientes con un trastorno de la conducta alimentariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7334/psicothema2017.368es_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud


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 Testing Carer skill training program Psicothema 2018.pdf



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